La borrasca deja rachas de 159 kilómetros por hora y 62 litros por metro cuadrado en Vimianzo
CARBALLO
Una vivienda de Fisterra resultó anegada, una embarcación acabó contra las rocas en Cee y una carretera de Carballo, la DP-1907, permanece cortada en el lugar de Braille desde las cinco de esta madrugada debido a la caída de un poste telefónico
05 nov 2025 . Actualizado a las 13:36 h.La borrasca que afecta a la comunidad gallega desde este lunes está generando un temporal que viene de la mano de una circulación del sur muy marcada. Las rachas ya han alcanzado los 159 kilómetros por hora y las precipitaciones acumuladas en las últimas doce horas dejaron 62 litros por metro cuadrado, recogidos en la estación de medición de A Gándara, Vimianzo. Esta configuración atmosférica lleva asociados vientos del sur y de componente oeste, que vienen de la mano de las bajas presiones que giran en sentido contrario de las agujas del reloj, según MeteoGalicia.
La alerta naranja se ha dejado sentir en el conjunto de la comarca. Así, sobre las siete y media de esta mañana, un particular contactó con el servicio 112 Galicia desde la rúa da Potiña, en Fisterra, al verse afectado por las inundaciones provocadas por la lluvia, que también anegaron parte de la vivienda.
En Carballo, la incidencia más grave se activó en torno a las cinco de la madrugada al precipitarse un poste telefónico a la carretera DP-1907, que enlaza Sofán con San Adrián da Piña, a la altura del lugar de Braille. El Servicio Municipal de Protección Civil de Carballo trata de retirar este poste, que ha obligado al personal a la regulación del tráfico rodado por otras vías alternativas. Emergencias atendió en la capital de Bergantiños numerosas incidencias esta pasada noche, la mayor parte de ellas registradas entre las 23.30 horas de este martes y la 01.30 horas de este miércoles, como la caída de dos vallas publicitarias en la zona de O Rego da Balsa.
En Cee, las fuertes rachas de viento provocaron que una pequeña embarcación que se encontraba fondeada acabara rompiendo amarras para acabar impactando contra las rocas. Esta incidencia ha servido a la Plataforma Portos Si Mortos Non para reclamar a la Xunta de Galicia que agilice las gestiones para la construcción de un puerto mixto de pesca de bajura y náutica de recreo en Corcubión.
Desde emergencias confirmaron la caída de numerosos árboles y postes telefónicos y del alumbrado, como sucedió en Muxía, aunque ninguno afectó a la red viaria principal de la Costa da Morte.
Las intensas lluvias, sobre todo las contabilizadas entre las 9.15 y 10.00 horas de este miércoles, han provocado problemas de circulación en la autopista AG-55, donde la gran cantidad de agua acumulada obligó a los conductores a reducir drásticamente la velocidad debido a las bolsas de agua acumuladas en varios tramos de Arteixo, Paiosaco, A Laracha o en las inmediaciones del peaje de Carballo.