Los autónomos apuntan a la unión como clave para el progreso empresarial de Vimianzo
CARBALLO
Emprendedores locales participaron ayer en el foro promovido por SEA y el Concello
07 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Representantes de tres empresas locales instaladas, o con proyecto de instalarse, en el polígono de Vimianzo protagonizaron una de las mesas redondas del foro que se celebró ayer en el municipio por iniciativa de SEA y el Concello. Iván Pardiñas, uno de los socios de Gambaru Power; Mélani Lois, responsable de comunicación de Gerca, y Valentín García, director de Norgalicia Formigón, coincidieron en que la senda del progreso empresarial vimiancés pasa, entre otras cosas, por lograr que exista una mayor unión entre las compañías.
«Cantos máis empresarios sexamos no polígono, mellor, porque nos axudaría a optimizar os custos e ter todo centralizado nun só lugar», apuntó Valentín García tras hacer un breve repaso a la historia de su compañía, que fabrica y suministra hormigón desde 2014 y que hace un par de años decidió hacerse con terreno en el polígono para agrupar su actividad y para tener la opción de seguir creciendo.
«Aínda que a experiencia de Gerca no parque é moi positiva, si que se bota en falta esa unión, esa comunidade entre os empresarios que estamos alí para apoiarnos ou para impulsar proxectos conxuntos, como un sistema de seguridade que nos beneficiaría a todos», explicó por su parte Mélani Lois desde Gerca, firma especializada en la fabricación de mobiliario en metálico que se acerca a los treinta años de historia y que actualmente dispone de un equipo humano de más de 150 personas y de un espacio productivo de más de 9.300 metros cuadrados. Recientemente adquirieron cuatro parcelas más para construir una nave que dé respuesta a sus necesidades logísticas y de espacio.
Y a punto de alzar el vuelo está la gasolinera de bajo coste impulsada por Gambaru Power, sociedad integrada por Jennifer Lema e Iván Pardiñas. «Ambos temos outras actividades principais, pero optamos por emprender buscando a diversificación», explicó él durante su turno de palabra. Han sido dos largos años de trámites y de sumergirse en un sector del que no tenían conocimientos previos. Optaron por un modelo franquiciado y por suelo en derecho de superficie para no tener que hacer un desembolso inicial tan grande: «Isto foi o que fixo que nos decantásemos polo proxecto», aseguró.
Una mayor visibilidad del propio polígono, más servicios o un mejor acondicionamiento del suelo son algunas de las necesidades a las que hizo referencia Pardiñas.
La mesa redonda de los emprendedores locales —«verdadeiros protagonistas por xerar riqueza, crear emprego e atraer poboación», dijo la moderadora, Carmela Mor— fue solo una de las propuestas del tercer Foro Atlántico Empresarial, en el que también se abordaron cuestiones como los programas de ayudas, las opciones de financiación o la fortaleza de los polígonos industriales como infraestructuras especializadas. Duró toda la tarde y se celebró en la Casa da Cultura.