La aerotermia se impone por su eficiencia y confort

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cristina Rodríguez, de Electrofón
Cristina Rodríguez, de Electrofón BASILIO BELLO

Especial calefacción | Es el sistema más recomendado por los expertos y hay ayudas para instalarlo

22 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya lo advirtieron desde Meteogalicia: en esta segunda quincena de noviembre ha llegado el frío, y para quedarse. Con lo cual, y si no lo han hecho ya, es momento de empezar a pensar en encender la calefacción o en elegir el mejor método para climatizar la vivienda. «Todo depende de la necesidad de cada uno o del tipo de vivienda», señala Tatiana Rodríguez desde Suministros Lar, aunque la mayoría de instaladores coinciden en que la aerotermia es el sistema más completo y, a la larga, uno de los más eficientes.

«Por cada caldeira de gasóleo que instalo, poño vinte bombas de calor», apunta Diego España, de Diespa, para recalcar lo mucho que se ha popularizado esta vía, a pesar de que en entornos rurales todavía siga habiendo una cierta reticencia. «Recentemente puxemos aerotermia nunha casa na que tiñan un neno pequeno e que viñan de gastar ata mil euros ao mes en gasóleo, ao ter a calefacción acesa todo o día. Ao pouco dixéronme que, de ter sabido o que aforrarían, a terían posto moito antes», añade Diego.

Y es que este tipo de inversiones han de plantearse como una decisión «a longo prazo», indica por su parte Cristina Rodríguez, de Electrofón, añadiendo que de poco sirve ahorrarse un dinero en la instalación inicial si más adelante «non será sostible economicamente ou nos veremos obrigados a acendelo só unhas horas para aforrar. Neste sentido, a aerotermia permítenos climatizar moi ben unha vivenda a un custo moi baixo», asegura.

Suelo radiante

Ya sea en obra nueva, en rehabilitaciones o bien en viviendas que buscan renovar su sistema de climatización, la aerotermia es lo más demandado. «En vivenda unifamiliar estamos poñendo moitísimo chan radiante. É confortable e emite calor a baixa temperatura, o que significa un menor consumo. É como se tiveses un radiador xigante aos teus pés», señala Jesús Manuel Caamaño desde Vileco.

Y si argumentos como el confort, el bajo consumo o la rentabilidad económica no son suficientes, a todo ello hay que sumarle también que se trata de una energía renovable, pues aprovecha la energía térmica almacenada en el aire exterior para producir calefacción, agua caliente sanitaria o también refrigeración. Y si la protección del medio no es para determinados consumidores un motivo de peso para decantarse por este método, quizá lo sean las ayudas que habitualmente convoca el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y que pueden llegar a cubrir porcentajes significativos del coste total de la instalación.

«Xeralmente, tramítanse a través dun instalador autorizado», indica Jesús Manuel Caamaño, aunque matiza que los fondos son limitados y que se tienen en cuenta criterios como la renta o el municipio en el que esté el domicilio. En este sentido, Diego España añade que desde las propias marcas se están impulsando programas de ayudas para estimular a los consumidores.

En cuanto a la geotermia, que a diferencia de la aerotermia obtiene la energía de la tierra y no del aire, es un sistema más demandado, aunque requiere de una inversión superior y, generalmente, de más instalación.