Son ya cuarenta los concellos de Galicia, ocho de la Costa da Morte, los adheridos al cinturón de seguridad policial

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El malpicán Eduardo Méndez representa a la empresa que gestiona el sistema policial Appolo.
El malpicán Eduardo Méndez representa a la empresa que gestiona el sistema policial Appolo. ANA GARCIA

El programa Appolo, al que se acaban de sumar Ferrol y Pontevedra, está ya plenamente implantado en Cerceda, A Laracha, Carballo, Ponteceso, Muxía, Camariñas, Vimianzo y Fisterra

05 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuarenta concellos gallegos, entre ellos ocho de la Costa da MorteCerceda, A Laracha, Carballo, Ponteceso, Muxía, Camariñas, Vimianzo y Fisterra— ya están adheridos a un programa integral de seguridad policial. Una coordinación que facilita, en tiempo real, el trabajo de los agentes de la Policía Local, merced al programa Appolo. Se trata de una herramienta informática que arrancó en Carballo en mayo del 2018 y continuó, a finales de aquel mismo año, en Arteixo. A partir de entonces se sumaron a esta iniciativa jefaturas y puestos de toda la comunidad gallega. Los últimos concellos en sumarse han sido Ferrol y Pontevedra.

Con este sistema de trabajo, los funcionarios optan por la digitalización y modernización de los servicios municipales, como apuntó el malpicán Eduardo Méndez, gerente de Labrax Soluciones, empresa que gestiona la plataforma Appolo. Esta plataforma permite integrar cámaras de tráfico, controles de acceso y salida de aparcamientos públicos, sistemas de videovigilancia y control de zonas de bajas emisiones, reforzando además la coordinación con la DGT, el 112 y los parques comarcales de bomberos.

Cada policía local dispone de una tablet y de una impresora manual para realizar todo tipo de gestiones informativas, consultar cualquier base de datos, gestionar avisos y partes de trabajo, atestados, denuncias y efectuar, in situ, notificaciones sin tener que esperar a iniciar las diligencias en el puesto principal. De forma paralela, en la jefatura está habilitado un equipo informático que dispone de esta misma herramienta informática para que los uniformados puedan desempeñar sus funciones en la propia oficina.

Este sistema cambia por completo la forma de trabajar de las patrullas que están en la calle. Si un agente apunta con su tablet hacia la matrícula de un vehículo puede saber en tiempo real si ese turismo tiene todo en regla o si consta denuncia de robo. Esa es una de las bondades de esta plataforma que, entre otros reconocimientos, obtiene el beneplácito de todos los jefes de Policía Local de Galicia, quienes calificaron esta herramienta como la más eficaz de todas con las que trabaja en Galicia, y que tiene, entre otros certificados, el del Esquema Nacional de Seguridad.