Caión vive su día grande en un sábado de romerías

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

Nosa Señora do Faro, As Neves de Buxantes y la Barca de Muxía también se celebran hoy, con Os Milagres

25 sep 2018 . Actualizado a las 16:16 h.

Al menos cuatro romerías coinciden hoy, sábado 8 de septiembre, en la Costa da Morte. Lugar especial -porque es el día grande- ocupa la de Os Milagres de Caión, en el municipio de A Laracha, una cita declarada Festa de Interese Turístico de Galicia. Los programas siguen así:

Caión (A Laracha)

Romería de Os Milagres

Hoy • Es el propio día de Os Milagres de Caión y, en esta jornada de sábado, hay previstas misas en el entorno del santuario durante todo el día: 09.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.00 (solemne, cantada por la coral Bergantiños), 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00. Es un día sumamente concurrido en esta localidad larachesa y a ello contribuirá el programa lúdico-festivo: pasacalles con la charanga Ruada; sesión vermú; actuación del Grupo de Música e Baile Tradicional Arume de Caión (20.00) y verbena con Costa Oeste y discoteca Fabrik.

ANA GARCIA

Muxía

La Barca: París y fuegos

Hoy • Con el pregón de Arturo Fuente Pedrejón y la primera verbena inició ayer Muxía uno de sus fines de semana más grandes, el de la romería da Virxe da Barca. Para hoy, en el santuario, hay previstas misas rezadas por la mañana y por la tarde. A las 13.00 horas será la solemne, cantada. En lo que respecta al apartado lúdico, hoy se lanzarán 21 bombas de palenque a las 12.00 horas y habrá asimismo pasacalles. De la sesión vermú se encargará Venecia, formación que también actuará por la noche, junto con la orquesta París de Noia y la discoteca móvil CDC. Cabe destacar que hoy es el día de los fuegos artificiales (00.30 horas), un espectáculo seguido por muchos y que este año incluirá alguna pequeña novedad. En el ámbito de la música y el baile tradicional, Xaramiños do Corpiño, grupo de gaitas Peta Forte, Banda de Gaitas de Carantoña, gigantes y cabezudos de Malpica y el grupo Fol de Veneno se encargarán de que no falte animación en la calle. A ello contribuirán también la charanga Os Santiaguiños, los Kilomberos de Monte Alto y la Charanga NBA. Mañana, más.

Ponteceso

Virxe do Faro

Hoy • Día importante en el municipio de Ponteceso, por la celebración de la Romaría da Virxe do Faro. Organiza la Confraría da Virxe do Faro y colaboran los pueblos de Corme, Corme Aldea, Brantuas y Niñóns, así como el Concello de Ponteceso. A las 07.00, pasacalles por Corme, Brantuas y Niñóns, con la Banda de Gaitas de la asociación Malante. A las 09.00, salida de la santa en procesión hasta el faro, acompañada por esta misma formación. Habrá misas a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 (solemne). Sesión vermú con Calú y Libertad y, por la tarde, recorrido de Malante por las meriendas. De las 18.00 en adelante volverá a actuar Libertad, con la compañía de la discoteca móvil Movemento. Como es habitual, habrá carpa.

Buxantes (Dumbría)

Romaría das Neves

Hoy • Jornada intensa en Buxantes, en el municipio dumbriés, donde celebran la segunda parte de Romaría das Neves: misas a las 09.00, 11.00 y 13.00 (solemne, con procesión acompañada por los gaiteiros de Buxantes). Ameniza la sesión vermú el grupo Rever: también estará por la noche, junto con Ruth Cundíns.