SEA aprueba la ampliación del polígono industrial de A Laracha

X. A. CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

Vendió tres parcelas en el de Cee y adjudicó otras cinco en Vimianzo

28 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) dio ayer el visto bueno a la licitación y contratación del plan de ordenación para la ampliación del polígono industrial de A Laracha. Este proceso está a expensas, no obstante, de la aprobación definitiva por parte de la Xunta de una modificación puntual del Plan Sectorial de Ordenación de las áreas empresariales de Galicia. No obstante, los miembros del órgano de gobierno de SEA han acordado la posibilidad de contratar todas las actuaciones de forma paralela con el fin de agilizar la ampliación del área larachesa.

El parque abarca actualmente los 825.249 metros cuadrados, de los que 535.925 están destinados a uso de empresas y supera el 80 % de ocupación. Este mismo año se adjudicaron 10.000 metros y la demanda de suelo se mantiene, debido a su buena ubicación y las buenas condiciones.

La ampliación prevista es de 316.000 metros cuadrados y se llevaría a cabo en un espacio colindante. En el consejo de administración de ayer se presentaron también el estudio de viabilidad económica y financiera, informes del arquitecto técnico municipal y de la Consellería de Economía en relación a una concesión minera y la solicitud y propuesta del Concello.

En el consello estuvieron el director general de Sepes, Fidel Vázquez; la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; la gerente de SEA, Beatriz Sestayo; el secretario, Alberto de la Fuente, y el vocal, Miguel Pino.

El mismo órgano de la compañía pública autorizó la venta y adjudicación de tres parcelas del polígono de Cee y cinco más en el de Vimianzo. Los solares del área ceense fueron valorados en unos 390.000 euros.

En lo que respecta al vimiancés, una de las parcelas vendidas es de 56.000 metros cuadrados. Al margen de esta, el consejo aprobó la concesión en derecho de superficie con futura compra de otras cuatro fincas, que van unidas. En este caso, el adjudicatario abonará un canon anual de más de 1.000 euros el primer y el segundo año; de 1.700, en los dos siguientes, y de unos 2.400, el resto de los ejercicios hasta completar los 30 años. Una empresa de elaboración de hormigones será la que ocupe estos terrenos. La compañía ya opera en el municipio y su traslado al polígono industrial le proporcionará la posibilidad de seguir creciendo. Este movimiento da un nuevo empuje al área vimiancesa.