A Laracha señaliza la ruta As pegadas do río Bradoso

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

.

Se encuentra en la parroquia de Montemaior y acoge los restos de nueve molinos de agua

03 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello da Laracha está inmerso en la señalización de una nueva ruta, que lleva por nombre As pegadas do río Bradoso. Se encuentra en la parroquia de Montemaior. Con un recorrido circular y una distancia de 5,74 kilómetros, acoge los restos de nueve molinos de agua. El objetivo es poner en valor el entorno y sus recursos y diversificar la oferta turística. Lo cierto es que, una vez concluyan los trabajos, el gobierno local solicitará la homologación oficial del sendero a la Federación Galega de Montañismo.

Fija en un 2 el nivel de dificultad según el sistema de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y un tiempo total estimado para completar la ruta de 1 hora y 55 minutos.

El alcalde, José Manuel López, y los ediles Pablo Cambón y Rocío López, junto al técnico municipal de Deportes, supervisaron con el representante de la empresa adjudicataria cómo avanza la intervención. En este sentido, se colocó un panel informativo en soporte natural en los puntos de inicio y fin, y están a ser instalados una treintena de postes bajos y de flechas indicadoras a lo largo de todo el recorrido, que cuenta con un ascenso acumulado de 153 metros y un desnivel de 199.

La ruta arranca en el centro sociocultural de Cumiáns, a escasos metros del camino por el que se desciende al río. Destaca por la variedad de especies de flora de bosque de ribera autóctono. Los molinos más notorios son los de O Gallardo, Baldomir y O Lorteiro.

La iniciativa facilitará a los laracheses la práctica deportiva.