De la cestería a la prehistoria

La Voz

CABANA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

Alumnos de infantil y primaria participarán hoy en un obradoiro. Además, siguen las visitas guiadas al dolmen de Borneiro

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • El cesteiro Jaime Gagino se despidió ayer del dolmen de Dombate, donde en los últimos días mantuvo un taller referente a esta artesanía, así como una exposición. No obstante, la actividad no cesa en el Centro Arqueoléoxico del dolmen. Hoy serán los más jóvenes, niños de educación infantil y primaria, los que se acerquen hasta el megalito y su entorno para disfrutar de una mañana de obradoiros. A cargo de la empresa Galipat, los asistentes podrán aprender de forma lúdica y entretenida algunas de las cuestiones más relevantes de la prehistoria y, por supuesto, también específicas del propio Dombate. La actividad, como la iniciativa de la cestería, está incluida en el programa Saberes e Sabores de Cabana de Bergantiños, organizada por el Concello. El ciclo continuará en las próximas jornadas, con actividades hasta el domingo. A Dombate, por otra parte, se puede acudir para las visitas guiadas: entre las 10.30 y las 14.00 y entre las 16.00 y las 18.30 horas.

Mañana, Serán de Regueifa en Borneiro • La asociación O Son do Castro, de Borneiro, en colaboración con el Concello ha preparado para hoy un Serán de Regueifa, que comenzará a las 17.00 horas. Varios regueifeiros aficionados de la zona -entre ellos la joven Lupe Blanco, coristanquesa- se darán cita en esta localidad para tratar de rememorar aquellos encuentros de antaño, hoy perdidos. Tal y como explicó Fernando Mato, presidente de O Son do Castro, se trata de una reunión para poner en valor estas riñas dialécticas. Ignacio de Remixo, Manolo Dios, O Ferrador de San Fins y José María de Canduas serán algunos de los participantes. También se atreverá el propio Mato.

 Domingo, de 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 22.00 • Pinchos en Canduas • Propuestas culinarias en O Cruceiro, A Ría y San Martín. El tren turístico y Os Farrapos completan la velada.