Murió la cabanesa que denunció hace 10 años la desaparición de sus dos primeros bebés

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

Concepción, en una imagen del 2011
Concepción, en una imagen del 2011 JOSE MANUEL CASAL

Concepción Andrade Varela, de Canduas, fue enterrada el sábado en su parroquia natal

01 ago 2021 . Actualizado a las 22:26 h.

Concepción Andrade Varela, de Canduas, fue enterrada el sábado en su parroquia natal. Tuvo siete hijos, pero los dos primeros, niñas, murieron durante al parto o poco después, en circunstancias, al parecer, algo confusas. Por este mismo motivo, hace unos diez años, Concepción y su marido, el vimiancés Juan Miñones Carballido, denunciaron la supuesta desaparición de las bebés, una en 1968 y la segunda, un año más tarde. Ocurrió todo ello en una maternidad de A Coruña. En el 2011 salieron a la luz varios casos de bebés robados en España, por lo que el matrimonio empezó a plantearse si lo ocurrido no había sido algo así.

La familia ha mantenido durante años la esperanza de aclarar lo ocurrido, pero no pudo ser. Uno de sus hijos lamentaba a través de las redes sociales que su madre no haya podido constatar lo que sucedió ese 21 de septiembre de 1968 cuando le dijeron que la niña había fallecido, pero no le permitieron que la enterrara en Canduas. La documentación que consiguieron entonces resultaba confusa.

Un año más tarde, la mujer volvió a enfrentarse a un hecho similar, pero esa vez ni siquiera pudo ver el cuerpo, ya que le dijeron que tenía graves deformidades. Su esposo estaba entonces emigrado en Suiza.