El Concello de Cabana mantiene tasas más baratas para los vecinos por el uso de la piscina cubierta

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

Actividad en la piscina de Cabana, en imagen de archivo
Actividad en la piscina de Cabana, en imagen de archivo JOSÉ MANUEL CASAL

Hubo pleno asimismo en Malpica, para abordar el POS provincial

01 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Cabana aprobó la subida de las tasas por el uso de la piscina cubierta. La empresa que presta el servicio había solicitado un aumento correspondiente al IPC (Índice de Precios al Consumidor) de los tres últimos años, tal y como figura en el contrato firmado hace ya años. Fue este uno de los puntos del pleno extraordinario celebrado la tarde del jueves.

El BNG, único partido de la oposición, votó en contra de este punto que mantiene tarifas más baratas para los empadronados. La portavoz, Tatiana Rellán, argumentó que esta diferenciación era ilegal tal como se desprende del informe de Intervención y como ha dictado en varias ocasiones el Tribunal Supremo porque la única diferenciación que se puede hacer es en aspectos relacionados con la prestación y ser vecino de Cabana nada tiene que ver con el uso de la piscina. El alcalde, José Muíño, defendió que los residentes en el municipio deben pagar menos y la edila nacionalista le ofreció para ello utilizar el sistema de las subvenciones o las bonificaciones con el fin de que el acuerdo no fuera considerado prácticamente nulo.

Además, la corporación destinará a gasto corriente los 209.616 euros del POS provincial adicional. Casi 130.000 euros serán para el servicio de recogida de basuras, que es muy deficitario. El BNG se abstuvo.

Malpica

También hubo sesión extraordinaria en Malpica. En este caso el plan adicional se dividió en dos fases. A la relativa al gasto corriente se dedicarán 25.577,62 euros. La oposición se abstuvo. La misma votación hubo en la segunda parte. Se aprobó el proyecto de mejora de la capa de rodadura y recogida de pluviales en el camino al núcleo de Figueira, por 151.291,16 euros.