Puente gastronómico entre Asturias y Galicia

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Carlos Guardado entrega un diploma honorífico a José Manuel Pato en Camariñas.
Carlos Guardado entrega un diploma honorífico a José Manuel Pato en Camariñas. DIEGO ALONSO FREIRE< / span>

El laxense José Manuel Pato recibió un homenaje en Camariñas

03 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Teniendo aquí a una persona como José Manuel Pato, me comprometí con él a crear un vínculo de unión de la gastronomía, para enseñar y poner en valor lo que tenemos. Gastrónomos del Yumay cumple 40 años de existencia, y hoy nombramos a Pato astrónomo de honor, que lo merece más que sobradamente por su trabajo en la Costa da Morte». Son las palabras pronunciadas por Carlos Guardado, coordinador general de la Cofradía de Gastrónomos del Yumay de Avilés, en honor del laxense José Manuel Pato, verdadero protagonista el homenaje en su honor, que se celebró el miércoles en el restaurante La Marina de Camariñas, y antes numerosos invitados, en un acto que presidió el alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León. Entre ellos, la presidenta de la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte, Tania Carreira Rial (sucesora de Pato), el vicepresidente, Germán López Posse; directivos de la entidad, y miembros como el ingeniero David Cerdido Duffaut, o Jorge Quindimil, profesor de derecho Internacional de la Universidade da Coruña, además del comandante de puesto de la Guardia Civil de Camariñas, Pablo Martínez, y la delegada de la Gran Orden en Asturias, Ana Cobas.

Hubo más discursos, entre ellos el del alcalde, quien agradeció la elección de Camariñas para la celebración del homenaje, y señaló que Pato es un buen merecedor de la distinción, que merece «o cariño permanente», además de la «honra» de haber sido llamado a participar.

Con palabras como estas, y otras similares que no caben en este espacio, lo realmente meritorio fue ese cariño con el que todos arroparon a Pato, emprendedor (ya lo era cuando esta palabra no estaba de moda), empresario e inventor, aunque el reconocimiento que le llega de un gastrónomo tan reconocido como Guardado también es para guardar durante muchos años y agradecerlo incluso más. Y más que le llegarán por su trabajo en la Real Liga Naval Española. Este año se conmemora el 125 aniversario del hundimiento del Serpent (noviembre) y sin duda habrá noticias pronto.

José Manuel Pato recibió un homenaje en Camariñas