Carnés, el ganador moral de las verbenas

Comisiones de la Costa da Morte invierten cientos de miles de euros en sus fiestas

.

Carballo / La Voz

Con la llegada del verano, cientos de comisiones de fiestas se rascan los bolsillos para conseguir las mejores fiestas de la zona. En la Costa da Morte, modestas parroquias que no alcanzan el millar de habitantes compiten mano a mano con los extensos presupuestos municipales de Carballo o Cee y con fiestas de gran tradición como el Carmen de Camariñas.

Con apenas 700 vecinos, la parroquia vimiancesa de Carnés es el caso más sorprendente que se encuentra en el calendario festivo de la zona. Su presupuesto para la tradicional Faguía y los cuatro días de verbena celebrados este año alcanzó los 100.000 euros. Unos 144 por habitante. Son estos precisamente, los vecinos, su principal fuente de ingresos. «Unha persoa de fóra da parroquia non crería o apoio que nos dá a veciñanza. Cada ano aportan máis e máis, e recíbennos cos brazos abertos nas súas casas», reconocen desde la comisión.

El presupuesto del San Xoán carballés del 2017 alcanzó también los seis dígitos alzándose hasta los 110.000 euros. Empatan en unos 90.000 euros la Xunqueira de Cee y el Carmen de Camariñas, que este año ha formado comisión por los pelos y, aúun así, han logrado un cartel encabezado por la siempre popular París de Noia.

Entre 35 y 40 mil euros costó el San Cristovo baiés, como apunta Martín Fuentes, presidente de la comisión de fiestas. La Olympus, cuya contratación ascendió a 11.000 euros, copó una parte importante de su presupuesto. Como también sucederá en la Festa do Cochiño de Cerceda, prevista para fin de mes. Allí, Panorama y Combo Dominicano se medirán en un mano a mano que costará unos 25.000 euros.

La Barca de Muxía es otra de esas citas indispensables del verano cuyo presupuesto es también abultado cada año (incluso llegaron a tantear a Bustamante antes de que este actuase en el San Xoán). Incluso Tras un cambio de organizadores, el anuncio del cartel de 2017 no se hará esperar.

Las actuaciones más costosas

La contratación de orquestas de renombre suele suponer para las comisiones una retirada importante de fondos de sus arcas. Un 15 de agosto, orquestas como la Panorama, París de Noia u Olympus pueden llegar a alcanzar la astronómica cifra de 15.000 euros. «Aínda que os prezos son negociables; en función da antelación coa que contraten, pode supoñer un ou outro prezo», indican desde la agencia Galicia Espectáculos. Conocedor de esta circunstancia es Martín Fuentes, presidente de la comisión baiesa, que logró ahorrarse un pellizco «esperando ata só uns meses antes da festa, e vendo que orquestras estaban libres e nos podían ofrecer unha rebaixa». Algunas comisiones hacen sus deberes hasta con dos años de antelación para reservar fecha en las agrupaciones más cotizadas. Así lo hicieron los organizadores de la Festa do Cochiño, que se celebrará el próximo 29 de julio en Cerceda. «Cremos que se xuntará moitísima xente ao contar con dúas das mellores orquestras que hai no momento», señala el alcalde, José García Liñares.

En otros municipios se apuesta por espectáculos y conciertos de reconocidos artistas del panorama musical. David Bustamante se embolsó en el San Xoán carballés alrededor de 38.000 euros por concierto, seguido de cerca por Manel Fuentes y su banda tributo a Bruce Springsteen. En Carnés repitió Medina Azahara entre una marabunta de seguidores. También el Maki y María Artés lograron congregar a cientos de personas. «Actuacións deste tipo logran atraer a moita xente ao noso pobo e ademais diferénciannos de outras localidades», señalan desde la comisión de Carnés.

En Cee, Rosana será la encargada de recoger el testigo de David de María y encabezará el cartel de las Festas da Xunqueira de este año.

«Bustamante e Manel Fuentes trouxeron moitísimo público»

.

La secretaria de la Asociación Mulleres Rurais de Sofán y presidenta de la comisión de fiestas del San Xoán carballés indica que este año estiraron «ao máximo o capital que nos deron dende o Concello, que foron 110.000 euros e que empregamos na contratación das actuacións, nos equipos de son, nos xeradores e, en definitiva, en toda a infraestrutura necesaria para a celebración das festas». La actuación de David Bustamante se llevó un buen pellizco del presupuesto. «Entre 38.000 e 40.000 euros custou a actuación. Tamén foi bastante custoso o concerto tributo a Bruce Springsteen de Manel Fuentes & The Spring’s Team». María José confiesa que supuso un desembolso bastante importante, pero muy acertado. «Eses dous días houbo unha cantidade incrible de xente en Carballo. Ás veces vale a pena pagar algo máis e contratar mellores actuacións e artistas, se recibes a cambio tan boa resposta por parte do público, que se amosou moi agradecido».

Seguir leyendo

«A estas alturas estamos xa traballando nas festas do 2018»

.

Con únicamente 694 habitantes -según el Instituto Galego de Estatística- Carnés es la envidia de todo el municipio de Vimianzo. Cuentan con un presupuesto de 100.000€ euros para sus fiestas patronales, de los más altos de la Costa da Morte. «Dende a comisión traballamos moitísimo durante todo o ano. A estas alturas, que acaba de celebrarse a Faguía, estamos xa traballando nas festas do 2018 vendendo lotaría de Nadal», señala Esteban Pérez, presidente de la comisión de fiestas y cabecilla de una de las mejores verbenas del verano. También los vecinos arriman el hombro aportando generosas donaciones. «O apoio recibido por parte dos veciños é espectacular, difícil de creer. Somos unha parroquia pequena, de menos de 700 habitantes, con festas que ben poderían equipararse ás de calquera capital de municipio». Este año repetía Medina Azahara como atractivo principal del cartel, aunque el primer concierto en Galicia de El Maki y María Artés le seguía de cerca. Fueron estas, precisamente, las actuaciones más costosas, junto con la orquesta Olympus.

Seguir leyendo

Votación
4 votos
Comentarios

Carnés, el ganador moral de las verbenas