La mujer más próxima al naturalista alemán en los últimos momentos de su vida, Milagros Casal Tajes, reivindica la figura del artista y, sobre todo, sus valores como persona
05 ene 2019 . Actualizado a las 17:15 h.«Eu era unha rapazota nova e claro que nos chamou á atención, porque daquela a Camelle non viña ninguén de fóra. Ías ao médico á Coruña e ninguén sabía onde estaba Camelle, nin Camariñas. Despois, co tempo, dicíasllo e xa todos che contaban que viñeran ver o museo. Así que Manfred foi moi bo para o pobo, porque grazas a el somos coñecidos», resume Milagros Casal Tajes, la peluquera, ahora jubilada con 73 años, por cuyas manos pasaron las cabezas de generaciones enteras de la localidad, incluida la del artista alemán, a la que le cortaba el pelo una vez al mes «e era un máis, un veciño da porta. Bueno, un máis non, porque a el cortáballo gratis», reconoce.
Lo recuerda como «un persoa de moi pouca conversa, pero moi educada que nunca tiña unha mala palabra para ninguén. Ía todos os domingos á misa, aos rosarios...». Sus primeros contactos fueron cuando Gnädinger, al que ahora numerosos expertos reconocen su gran potencial artístico, aún vivía en una casa cedida a la entrada del pueblo. «Estabamos ás patacas e miña nai díxome: ‘Lévalle unha xeira delas’, das que se facían con palla que daquela non había aínda bolsas de plástico. Tiñamos barco no mar e tamén lle levábamos peixe e todo o mundo lle daba algo, así que de fame non morría», detalla.
Le presentaron a una señora originaria de Alemania, que se había casado en Camelle, Eugenia Heim, y a partir de ahí ya se podía comunicar, aunque lo fuerte del anacoreta, que llevaba cada vez una vida más en contacto con la naturaleza y despegada de los bienes materiales, no eran las palabras, sino los dibujos, la pintura, la fotografía, su propio arte y el infinito número de libretas en el que le pedía a los visitantes que le dejasen algunos datos y dibujos.
Con los años, y ya en la caseta que ahora se ha recuperado «e que lle fixeron os albaneis de Camelle», incluso con materiales donados por un primo de Milagros, el mayor contacto con Man lo empezaron a tener su hijo, ahora instalado en A Coruña, y su hija, que vive en Cee. «O meu fillo era o que me traía as noticias del. Dicíame: ‘Man ten un nocello inchado’ e levabámoslle unha señora de aquí que era compoñedora», recuerda la septuagenaria, que aún hace memoria de como su hijo acompañaba a Manfred cuando este volvía de sus habituales carreras y pasaban largas horas en la casa-museo.

Para Milagros hay dos hechos que marcan de manera decisiva el carácter y la propia figura de Gnädinger. «Ao deixalo a mestra volveuse douta maneira. Dicía: ‘Ella solo quería aprender el alemán y yo iba más allá’. E eu dicíalle que había mulleres a moreas e que se ela aprendera alemán, tamén el aprendeu o español, pero iso marcouno moito. Aínda que o verdadeiro golpe foi o do Prestige. Xa estaba moi maliño, non iría ao médico e non tomaría a medicación, pero iso foi o que o matou. Botaba as mans á cabeza e non paraba de chorar, preguntando como lle puideran facer iso a el. Por máis que eu lle dixese que non se preocupase, que estivese tranquilo, que o ían limpar, non para de repetir que el non ía vivir para velo», relata la mujer que plantaba puerros y zanahorias al lado de la caseta de O Alemán de Camelle, y que reconoce que ella, como la gran mayoría, tampoco tenía capacidad para valorar el alcance de su poder creativo. «Unha señora que estaba en Zamora trouxéranos unha revista alemana na que xa se falaba del e el pedíalle ao meu marido que lle deixase pintar a casa que temos alía ao lado. ‘Jaime eso va a tener mucho valor’, dicíalle, pero o meu home quería que a pintase primeiro toda dunha cor e despois que fixese os círculos que lle dese a gana e el non quixo. Dicíalle que era moito gasto», resume la mujer, que solo tiene palabras de cariño.
«Leváballe un termo de leite con mel, un día si e un día non, pero xa estaba moi maliño»
Si hay un testigo de primera mano de como fueron los últimos días de Manfed Gnädinger, esa es sin duda Milagros Casal, que, como explica, trató de ayudarlo hasta el último momento, aunque el no se dejase demasiado. «Viñera unha enfermeira e díxome: ‘nós xa marchamos porque din que está moi maliño, pero chamamos e chamamos e non nos quere abrir’. Berreille: ‘Manfred, abre que son Milagros’. Abriume e xa non era máis que ollos. ‘No estoy malo, estoy cansado, que me dejen morir en paz’, díxome», cuenta la mujer, como si hubiese ocurrido ayer mismo. Le hizo una sopa de pollo, que se negó a tomar y entonces probó con otra estrategia que dio resultado.

«Leváballe un termo de leite con mel, un día si e e un día non, pero xa estaba moi maliño. Aos tres días, díxome o meu marido: ‘O teu amigo velo aí vai correndo’. E ía correndo, pero xa non podía nada», detalla Milagros, que años antes ya había sido testigo de los temores que Man tenía respecto a su salud y que acabaron confirmándose. «Dicía que un irmán seu xa morrera diso, de problemas da circulación e a verdade é que el tiña unha perna moi mal, como se fose cangrenada», recuerda, para explicar como luego tuvo que empezar a recibir tratamiento por esos problemas circulatorios, aunque sin un excesivo celo y sin visitar prácticamente nunca al médico, como sería preceptivo. Unas decisiones que, unidas al trauma que le causó ver su principal obra cubierta de chapapote, acabarían precipitando el desenlace conocido. Una muerte que, como ocurre muchas veces, sirvió para engrandecer la figura del artista, pero que dejó el hueco de la persona y muchos recuerdos en quienes lo trataron, como Milagros.