Camelle y Arou se dan un baño de historia naval

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

CONCELLO DE CAMARIÑAS

En marcha el programa conmemorativo por el 124 aniversario del hundimiento del buque inglés City of Agra

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta mañana domingo • «Que o describamos como o maior programa conmemorativo que hai en Galicia dun naufraxio non é casualidade». Son palabras de Fernando Patricio Cortizo, presidente de la Asociación Naufraxios Galegos, que estos días promueve en Camelle y Arou una batería de actividades para conmemorar el 124 aniversario de la catástrofe del City of Agra, un buque inglés hundido frente a la costa de Arou que dejó 33 víctimas mortales.

Las actividades que promueve la asociación, y que durarán hasta mañana domingo, arrancaron ayer con la inauguración de una Feira Mariñeira en la que participan «quince postos de artesanía», señaló el historiador naval y presidente de la entidad. En el acto de apertura también estuvieron presentes representantes del Concello de Camariñas, que colabora en la organización de los actos junto con la asociación de vecinos A Pergoliña y la cofradía.

A mediodía pudieron degustarse por primera vez las propuestas que optan al I Concurso de tapas con especias del City of Agra. Participan O Colmado d'Arou, A Molinera, O Estanco, el bar-restaurante Rotterdam, el café-bar Marítimo y la pastelería Perla. «Polo que puiden ver ata agora, teño que dicir que estou impresionado. Estanos sorprendendo a inventiva dos participantes», señaló Fernando Patricio ayer. El ganador se dará a conocer mañana, domingo, a las seis de la tarde, en la carpa de la Feira Mariñeira.

Durante las primeras horas del viernes la asistencia fue notable, «tendo en conta que se trata aínda dun día de traballo», puntualizó Patricio, que espera que tanto hoy como mañana la gente se anime a pasarse por la carpa y a participar en los diferentes itinerarios y teatralizaciones que ha preparado la entidad.

Para hoy (10.30), sin ir más lejos, han diseñado una ruta entre el mirador de Lobeiras (Arou) y el Campo do Santo (Camelle), en cuya iglesia está colocada, precisamente, una campana que perteneció al City of Agra. Once paradas harán en esta caminata, de dificultad baja, y cinco de ellas serán teatralizadas. En cada una irán contando relatos relacionadas con el buque o con sus pasajeros: «Historias de moito interese», resume Fernando Patricio.

Entre lo más destacado del programa de hoy hay también una representación del desmalle de la sardina, una foliada y la recreación del rescate de los náufragos del barco inglés (20.30). Este es, para Patricio, «quizais o acto máis emotivo» de la programación.

Los actos de hoy, sábado 16

10.00. Apertura de la Feira Mariñeira.

10.30. Ruta teatralizada entre el mirador de Lobeiras y el Campo do Santo (imprescindible anotarse antes).

12.45. Degustación certamen de tapas.

14.00. Comida en la carpa de la feira.

17.00. Representación del desmalle de la sardina, entre el puerto y la carpa.

17.30. Foliada, en la carpa.

20.00. Degustación certamen de tapas.

20.30. Recreación del aviso de naufragio y del rescate de los supervivientes.

22.00. Cierre de la Feira Mariñeira

22.35. Cantos de taberna por los bares de Camelle.

Y además: Puede visitarse, en el Museo Man de Camelle, la exposición «City of Agra. 124 anos na memoria», compuesta por espectaculares maquetas, cuadros y mucho trabajo de hemeroteca y archivo, según Fernando Patricio.