Concello y Medio Rural apoyan a la entidad forestal A Croa de Camariñas

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

La asociación persigue la gestión activa y ordenada de los montes. Fue presentada este pasado sábado

19 jun 2023 . Actualizado a las 10:36 h.

Más de medio centenar de personas acudieron al sábado a la presentación de A Croa de Camariñas, una asociación creada con el propósito de gestionar los montes y espacios verdes del municipio. El Concello, a través de la alcaldesa, Sandra Insua, y la Consellería de Medio Rural, por medio de José Luis Chan, director de Planificación Forestal, expresaron su apoyo a la iniciativa. Ambos estuvieron presentes en el acto, que tuvo lugar en la Casa de Pedra.

Sandra Insua afirma que tiene mucho «mérito» la puesta en marcha de este instrumento y agradece la «dedicación e entrega» de sus promotores. La presidenta de colectivo es Adriana Rodríguez Luaces. La alcaldesa apunta, asimismo, que Camariñas es mar, pero «tamén terra, e verde, e monte». Por eso considera imprescindible tomarse la tarea de cuidar las valiosas «superficies forestais», conservarlas y gestionarlas. Son, dice, patrimonio público «que todas e todos debemos coidar, comezando polas Administracións Públicas». Sobre todo para la lucha contra los incendios forestales. Espera mucho tiempo de vida para la entidad recientemente creada, aunque sus promotores llevan un año trabajando en ella, y que pueda ser un ejemplo a seguir.

Adriana Rodríguez Luaces, presidenta de A Croa de Camariñas
Adriana Rodríguez Luaces, presidenta de A Croa de Camariñas BASILIO BELLO

José Luis Chan destacó los cometidos de la nueva organización, como los de poner en valor los montes de la zona, incidiendo especialmente en aprovechamientos como la resina o las setas. También el hecho de querer darle visibilidad a las necesidades de los enclaves naturales del entorno camariñán.

El director xeral de Planificación Forestal explicó que la Xunta apuesta por una gestión forestal activa, «en el contexto de un monte ordenado, multifuncional y con un enfoque hacia el aprovechamiento económico, social y ambientalmente sostenible de sus recursos». Los instrumentos son el Plan Forestal de Galicia 2021-2040 Cara a neutralidade carbónica y la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia. De ahí que agrupaciones como A Croa de Camariñas entren dentro de las apuestas de la normativa autonómica para incentivar la gestión conjunta y el asociacionismo.

La entidad nació con una veintena de socios que persiguen «a protección do medio e a busca de oportunidades de conservación» del territorio. Miembros de la asociación están en fase de elaboración de proyectos para el aprovechamiento y la puesta en valor de los montes y, sobre todo, evitar incendios forestales y la destrucción de arbolados.