Camariñas, para correr, caminar o pedalear

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

Especial de Turismo | Veinte rutas que pueden seguirse con la aplicación wikiloc permiten conocer y disfrutar a fondo del municipio a vecinos y visitantes

19 jun 2024 . Actualizado a las 23:08 h.

Veinte son las rutas entre las que pueden escoger vecinos y visitantes en Camariñas. El Concello plantea todas esas posibilidades a través de Wikiloc, una aplicación que aloja 23 millones de itinerarios en todo el mundo. Su utilización es gratuita y permite descubrir el municipio a pie y en bicicleta.

De cada una de las rutas se ofrece una detallada información. Cómo está recomendado realizarla (andando, corriendo o pedaleando), la distancia, la pendiente, la dificultad y se incluye un mapa y una descripción para que cada cual elija la que más le conviene. En algunos casos se trata de recorridos de más de 20 kilómetros para los que hay que estar algo preparados, pero en otros se trata de paseos que apenas superan los 2.000 metros.

Lo que sí se pone de manifiesto en toda la oferta es la variedad que ofrece Camariñas, ya que se pueden encontrar rutas en las que prima el paisaje y otras donde lo más importante es la historia o la etnografía. Las hay por todo el municipio, desde Arou a Camelle pasando por A Ponte do Porto e incluso itinerarios urbanos, pero quizá los que más llaman la atención son los relacionados con el mar, especialmente con los naufragios o con la artesanía y con las leyendas que se puede descubrir en el recorrido.

Para no perderse

La costa da Camariñas es un auténtico espectáculo, de parte a parte, desde la desembocadura del río Grande do Porto hasta el límite con Laxe. Se trata de un paisaje muy variado con puntos realmente impresionantes. El faro de cabo Vilán uno de esos puntos ineludibles, al igual que el Cemiterio dos Ingleses, muy próximo, además de las localidades de Arou, Camelle y Santa Mariña, con su particular entorno marinero. También tienen un encanto especial, pero son completamente distintos Cereixo y A Ponte do Porto. Tampoco hay que olvidarse de las compras y las piezas de encaje de bolillos son un imprescindible. En la capital municipal hay varias tiendas. La gastronomía relacionada con el mar el otro de los fuertes del municipio. Hay numerosos restaurantes.