El gobierno de Camariñas retira del pleno la suspensión del contrato del SAF al no tener apoyo unánime

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Imagen de archivo del pleno de Camariñas
Imagen de archivo del pleno de Camariñas ANA GARCÍA

El PP cree que quería evitar una concentración de las trabajadoras, entre otros motivos

01 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Camariñas optó por retirar del orden del día, en el pleno del miércoles, la suspensión del contrato con la empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio (SAF) al no tener el apoyo pleno de la oposición. Sí del BNG, pero no del PP que, según señala la alcaldesa, Sandra Insua, le transmitió su abstención. Además, el informe de secretaría y el de intervención son desfavorables. Señala Insua que, en esas condiciones, temía que el PP, conocedor de la postura desde la comisión de unos días antes, pudiese presentarle una denuncia. «E como non apoian, retiramos», indica. Y eso, añade, que el servicio seguiría con subida de 2,60 euros la hora si el punto hubiese salido, y ahora continuará igual. Insua recuerda que en el pliego ya se especificaba que no se aplicaría el IPC y que nadie se opuso a ello.

Paula Mouzo, del PP, no lo ve así. Para ella, esa retirada es «surrealista». Manifiesta su preocupación por las trabajadoras del SAF, con las que contactaron y a las que manifiesta su apoyo, y pide que se haga justicia con ellas dada la importante labor que realizan. Sobre la votación, reprocha al PSOE que no cuente nunca con el PP, y en este caso no sería necesario, dada su mayoría absoluta. Cree que la retirada obedece a la posible concentración de trabajadoras ante el Concello, y evitar la «foto con pancartas», además de reprochar a la alcaldesa que haya levantado reparos en otras ocasiones.

En el pleno se aprobaron los festivos del 2025 (16 de julio y 24 de junio), y también la segunda fase del plan provincial de cooperación, con gasto corriente (133.000 euros) y la mejora de A Xunqueira, en A Ponte do Porto, para evitar vertidos (sobre los que preguntaron los populares), que ya iba en la primera fase. Ya tienen los permisos, e Insua lamentó la falta de margen de Augas, ni ayuda técnica, además de varias multas, lo mismo que en A Milleira, que será objeto de próximas mejoras.

El PP (también el PSOE) apoyó la moción del BNG para arreglos en la escuela de Camelle, añadiendo la mejora del parque, y los socialistas que la Xunta conceda ayudas. También se aprobó un suplemento de crédito, con la abstención del PP (y el no del BNG), ya que Mouzo reprocha que se hayan hecho ya «quince» en lo que va de mandato, sin presupuesto ni el año pasado ni el actual. Camariñas también se adhirió al plan de prevención de riesgos y medidas antifraude de la Deputación.