En A Laracha llevan ya diez meses sin Policía Local, en Cee cinco y en Camariñas más de dos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Imagen de archivo de un control de la Policía Local
Imagen de archivo de un control de la Policía Local ANA GARCIA

En la antesala de la Semana Santa y con el arranque de la campaña turística a la vuelta de la esquina, estos tres municipios continúan sin este servicio

01 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En la antesala de la Semana Santa y con el arranque de la campaña turística a la vuelta de la esquina, en A Laracha, Cee y Camariñas continúan sin Policía Local. En el Concello larachés, el segundo en importancia de la Costa da Morte por volumen de población, llevan ya diez meses sin servicio, debido a las bajas laborales, prácticamente simultáneas, de los cinco agentes con plaza fija. Unas incidencias médicas que coinciden en el tiempo con la negociación para la aprobación de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) municipal.

En Cee no hay actividad desde hace ya cinco meses, y en Camariñas, el único funcionario que estaba operativo, se dio de baja a comienzos de este mismo año.

Las tareas de vigilancia las desarrolla, de manera íntegra, la Guardia Civil, tras los contactos y reuniones mantenidas por los alcaldes José Manuel López, Margot Lamela y Sandra Insua, con los responsables del instituto armado. Precisamente fue la mandataria camariñana la última en solicitar colaboración al instituto armado, a través de una petición cursada al coronel-jefe de la Comandancia de A Coruña.

El problema es que los tres concellos sin este servicio se encuentran atados de pies y manos para la contratación de auxiliares de la Policía Local, toda vez que, como apuntaron las regidoras ceense y camariñana, este tipo de servicios requiere de que haya, al menos, un agente con plaza fija dado de alta: «Esperemos que se reincorpore pronto o noso axente porque xa temos tramitadas as contratacións de dous auxiliares para a campaña de verán», apuntó Sandra Insua. Una versión que coincide con la facilitada por su homóloga ceense, Margot Lamela: «Un dos axentes de baixa ten que reincorporarse dentro dun par de meses e esperaremos para poder contratar auxiliares de cara o verán».