El fuego cerca unas setenta casas en Xaviña, Camariñas, donde la Xunta activó la alerta 2

CAMARIÑAS












Desde el inicio del incendio, a las cinco de la tarde del martes, se han quemado ya unas 50 hectáreas
06 ago 2025 . Actualizado a las 10:59 h.La situación no solo está siendo complicada en Corme Aldea, donde la Xunta de Galicia activó el nivel 2 de alerta de emergencias porque el fuego está muy cerca de la viviendas. En A Brea, A Cancela, A Gándara y en Os Pións, todos ellos lugares de la parroquia de Xaviña, en Camariñas, estaban este martes por la tarde desbordados. La Xunta también activó el nivel de alerta 2 por estos mismos motivos. Son unas setenta casas las que están en peligro. Sobre las cinco de la tarde de este miércoles se activó el incendio forestal. Las llamas fueron avivadas y desplazadas con suma facilidad por el fuerte viento del nordés.
En A Gándara, un vecino relató los momentos de angustia sufridos: «O lume chegou a estar a dous metros dunha casa. Apagámolo con xestas. Só contamos coa Policía Local, Protección Civil e un camión. Todo o traballo é dos veciños, que apagan como poden: con tractores cisternas, cubos de auga, pólas, con xestas.. Co que ten a man. Atopámonos sós. Vai ser unha noite moi complicada». No muy lejos de A Gándara, en Os Pións, donde hay unas treinta viviendas, la situación es igual de complicada. «O lume chegou a estar a dez metros dalgunhas casas. Agora acaba de chegar un buldócer da Xunta e temos xente de Protección Civil». Los afectados hablan de, al menos, dos puntos desde donde se inició el fuego: A Brea- A Cancela y Buría, en Riás. Los residentes apuntan claramente a un incendio forestal claramente intencionado.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Según el parte de las 08.30 horas de este miércoles emitido por Medio Rural, el incendio en la parroquia de Xaviña sigue activo y con el nivel 2 de alerta por su proximidad al núcleo de O Pedrouso. Son unas 50 las hectáreas quemadas desde su inicio a las 16.57 horas del martes. Se ha movilizado hasta el momento un técnico, ocho agentes, diez brigadas, seis motobombas y un helicóptero. Suman fuerzas Policía Local y Guardia Civil. Al igual que en Corme Aldea, participan en las labores de extinción efectivos de la Unidade Militar de Emerxencias (UME).