Apuntes geológicos | El grupo no bajó por la pendiente de la arena al descubierto, aunque es muchas veces el camino elegido por las personas que visitan la Costa da Morte
29 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El viernes pasado 19 de septiembre, 118 personas entre alumnado y profesorado de un centro escolar hicieron el trayecto desde la duna de Trece en el lado Este del arenal del mismo nombre hasta Cabo Vilán, en Camariñas.
El grupo no bajó por la pendiente de la arena al descubierto, aunque es muchas veces el camino elegido por las personas que visitan la Costa da Morte. Eligió el camino más largo, pero más seguro, para la duna fósil de Trece de 15.000 años de antigüedad, que se halla en grave regresión porque el viento del Oeste, durante el invierno, se canaliza y atraviesa la cresta rocosa donde se apoya la duna.
El paso de tanta gente habría creado un corredor de pisadas que debilitaría aún más la resistencia de la duna, que se vería fuertemente erosionada y destruida por los temporales invernales.
La senda a través de la playa de Trece tiene también sus problemas, pues sobre las dunas crecen especies de plantas con afinidades cálcicas que están en regresión, puesto que el entorno donde viven es cada vez más reducido por la erosión de las olas combinada con el viento.
Por orilla del mar
Todos los desplazamientos deben realizarse por la orilla del mar para minimizar al máximo posibles daños en playa o en plantas. Y ya llegados al Cementerio Inglés, comienza el mundo de los coidales o playas de cantos con una antigüedad mínima de 135.000 años. Hasta hace unos años, gente con poco respeto por el patrimonio geológico fósil se empeña en transformar las playas de cantos en columnas de bloques apilados, sin darse cuenta de que con ello destruyen una formación de miles de años de antigüedad. Por eso el Concello de Camariñas multa a quienes degraden los coídos con una penalización de hasta 6.000 euros. A Costa da Morte de gran belleza es un entorno irreemplazable que no debemos descuidar.