Incautados más de 74 kilos de centollo en Camariñas, de un furtivo que amenazó a la Guardia Civil al ser descubierto

La Voz CARBALLO/ LA VOZ

CAMARIÑAS

Guardia Civil

El autor y un familiar fueron localizados tras el fondeo junto a la lonja vieja

01 dic 2025 . Actualizado a las 11:59 h.

La Guardia Civil, a través de agentes del puesto de Camariñas, ha llevado a cabo una actuación en el marco de los servicios nocturnos de vigilancia dirigidos a la prevención y lucha contra el furtivismo de marisco en la zona, una actividad intensificada ante la proximidad de las fechas navideñas. Los hechos se produjeron en el área de la lonja vieja. La patrulla de servicio, que había establecido un punto de vigilancia, observó movimientos sospechosos relacionados con el desembarco y fondeo de marisco de forma irregular. Los agentes observaron cómo una persona, «conocida por tener numerosos antecedentes por furtivismo», se encontraba en la rampa de acceso y recibía una embarcación con las luces apagadas.

Acto seguido, procedieron al fondeo de dos sacos en el agua, los cuales no contaban con la placa o boya identificativa obligatoria. Posteriormente la patrulla se dirigió a la rampa y sacó los dos sacos de red fondeados, que se encontraban completamente llenos de centollo. El peso total del marisco aprehendido ascendió a 74,5 kilos.

Durante la intervención, detallan los agentes que la persona implicada y un familiar mostraron «una actitud agresiva y de hostilidad hacia los agentes actuantes, con amenazas e intimidaciones».

El marisco incautado fue trasladado a la lonja nueva de Camariñas, donde se pesó y, con la colaboración del operario de lonja, se devolvió de manera inmediata al mar, dado que su identificación era posterior a su fondeo sin la debida señalización.

Por estos hechos, se instruyen las diligencias por los posibles delitos de amenazas y coacciones ante el Juzgado de Guardia de Corcubión, además de la confección de las denuncias a la ley de pesca de Galicia.

La persona acusada contactó con esta Redacción para negar los hechos, asegura que tiene la guía de los centollos y que todo está correcto, que los guardias acudieron tras el aviso de otra persona, que no es un furtivo y no tiene ninguna multa al respecto, y que «é todo legal». Niega tales amenazas, aunque admite que se cruzaron palabras. 

Consejos para la protección y consumo responsable de marisco

La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la importancia de consumir marisco de origen legal para proteger el ecosistema marino, apoyar al sector profesional y garantizar la salud pública.

Compre en lugares autorizados: Adquiera siempre el marisco y pescado en establecimientos (lonjas, pescaderías) que cumplan con la normativa y puedan certificar su procedencia legal y trazabilidad.

Respete las tallas y vedas: El consumo de especies que no cumplen con las tallas mínimas o que han sido capturadas en períodos de veda daña las poblaciones y el ciclo de vida de los recursos marinos.

Exija la etiqueta: Los productos deben estar debidamente etiquetados, indicando la denominación comercial, el método de producción y la zona de captura. Esto es su garantía de legalidad y calidad.

Colaboración ciudadana: Ante cualquier actividad sospechosa de furtivismo o venta ilegal, se ruega notificarlo a la Guardia Civil o a las autoridades competentes.