Así será el Carballo del futuro próximo

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Hay varias obras proyectadas para un corto plazo, como la construcción de una plaza junto a la Rego da Balsa

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúan las obras de mejora para hacer de la zona de Rego da Balsa un entorno polivalente y adaptado a todo tipo de públicos. El nuevo proyecto previsto es la creación, justo al lado de la biblioteca, de una plaza y pista de skate a las que se destinarán casi 200.000 euros.

Las imágenes 1 y 4 son una muestra del plan ideado por el arquitecto Óscar Pedrós, que dirigirá la obra. Las recreaciones, que pese a su gran utilidad no siempre se elaboran por parte de los diseñadores, permiten hacerse una idea muy aproximada tanto de la escala como de los volúmenes, pues se cuidan cada detalle, incluyendo incluso los elementos ornamentales (árboles, bancos o incluso papeleras).

No es la plaza de la Rego da Balsa el único proyecto puesto en marcha en el casco urbano, pues también se procederá a la reurbanización de varias calles del centro, no solo para dotarlas de más fluidez, sino también para humanizarlas. Es el caso de la rúa Sol, en la que se implantará una pequeña plaza; o la Rúa Río que, como se aprecia en la segunda imagen, se plantarán una serie de árboles que conferirán un mayor empaque estético.

Además, y siguiendo con la apuesta por la accesibilidad y la inclusión de todos los colectivos, se plantea una mejora de la movilidad en el entorno del CEIP A Cristina (recreación número 5) y el perfeccionamiento de las rutas escolares, para eliminar barreras arquitectónicas.

En cuanto a la zona rural, el centro social de Ardaña, cuyas obras comenzaron a finales de marzo bajo la dirección del arquitecto Fernando Añón, están ya a punto de finalizar.

De la idea inicial que puede apreciarse en la simulación número 3, apenas queda retocar los exteriores y el terreno que rodea al edificio, pues a nivel estructural está ya finalizado. «Quedan só pequenos detalles. Sobre todo limpeza, mobiliario... pero o edificio en si está case finalizada», apunta. Pronto estará listo para el disfrute de los vecinos, tras más de siete meses de trabajos por parte del equipo.