La carballesa Laura Tova estrena espacio expositivo en Ourense

P. Blanco. F. Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

MIGUEL VILLAR

Su muestra «Las dudas» abrirá el nuevo local La Zapatería del Abuelo, cafetería y sala de exposiciones

12 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballesa, la ilustradora Laura Tova fue ayer la encargada de estrenar un nuevo espacio de arte que arranca su andadura en la ciudad de Ourense. La cafetería La Zapatería del Abuelo, en la rúa da Paz, dedicará la planta de arriba del local a la exhibición de distintas muestras temporales, con las que poner en valor el talento de artistas gallegos. Laura Tova, por tanto, será la encargada de iniciar esta etapa. Lo hace con una exposición titulada Las dudas, compuesta por más de una docena de ilustraciones. En ellas, la artista bergantiñana, afincada en Ourense desde hace años, plasma la ansiedad de la espera, la controversia, la impaciencia o la falta de decisión. Según describe, en la exposición se acerca a las emociones que dan más miedo, pero lo hace a través del color.

En ello incidió precisamente ayer durante su intervención en Radio Voz Bergantiños, en conversación con Fran Rodríguez: «Abordo un pouco esa angustia, esa espera antes de tomar unha decisión. Son emocións que igual relacionamos máis con cousas negativas, pero eu emprego para iso ilustracións moi coloridas. Hai un contraste moi divertido entre o significado e o que vemos», apunta. La Zapatería del Abuelo es una cafetería que antes fue zapatería, de la que han conservado elementos. El propietario era abuelo de las actuales responsables del establecimiento, de ahí el nombre La Zapatería del Abuelo: «Unha cafetaría moi chula», valora Tova, a quien le agradan estos modelos de exponer arte. Explica que en Ourense también se ven escaparates con este fin, la visibilidad artística.

Visitó esta Navidad a su familia, pero Ourense es para ella una buena ciudad de acogida. Está contenta con la mudanza y su creatividad sigue. Desde luego, a menos no ha ido: «Aquí tamén hai moitas exposicións, talleres, cursos... e como está a Escola de Arte, iso tamén fai que haxa movemento», sopesa. Estas ilustraciones de Las dudas son todas ellas trabajos inéditos, hechos en las últimas semanas. La exposición de Laura Tova estará en La Zapatería del Abuelo hasta el 29 de febrero [puede ser buena ocasión el entroido]. Podrá visitarse entre las 8.30 y las 21.30 y también podrán solicitarse visitas guiadas, en las que se profundizará sobre el origen de las ilustraciones y su significado. La Denominación de Origen Ribeiro, patrocinadora de esta nueva cita con el arte en la ciudad ourensá, obsequió ayer a los asistentes a la puesta de largo de la muestra con un vino.