«Sinfonía Bergantiños»: desde Carballo para el mundo

CRISTINA ABELLEIRA CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Especial San Xoán 2024 | Esta obra va a convertir la música en una nueva seña de identidad de Carballo, junto con el surf, el arte urbano, el teatro o el pan [...], Sonará en grandes plataformas

25 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sinfonía Bergantiños va a convertir la música en una nueva seña de identidad de Carballo junto con el surf, el arte urbano, el teatro o el pan. Y no solo por ser, probablemente, el único concello con sinfonía propia, sino porque la obra compuesta por Sergio Moure de Oteyza por encargo del Ayuntamiento va a sonar en las grandes plataformas internacionales y, como dice su autor, «le dará visibilidad a Carballo a nivel musical».

Para llegar a este punto se ha recorrido un largo camino, desde que Sergio Moure le transmitió al alcalde el deseo de su padre, Jesús Moure, de que algún día llegase a componer una obra sinfónica importante dedicada a Carballo. «Era algo —dice el autor— en lo que llevaba muchos años pensando, pero quería esperar a la etapa de mi vida en la que pudiese llevar a cabo este trabajo con solvencia». Evencio Ferrero recogió el guante y, hace ahora dos años, se puso en marcha la maquinaria administrativa, por una parte, y la creativa, por la otra.

El resultado es una sinfonía en tres movimientos: Lembranzas, inspirado en la infancia del compositor en Carballo, donde nació y vivió hasta los 13 años, y en su padre; As Sisargas, dedicado a las islas malpicanas, siempre presentes en el horizonte desde Razo y Baldaio, y Carballo, el más potente, en el que cobra gran protagonismo la música tradicional para convertirlo en un auténtico himno. Pero de poco vale tener una composición de esta envergadura si no puede ser escuchada.

Ensayos para el estreno de la sinfonía, unos días antes del pregón
Ensayos para el estreno de la sinfonía, unos días antes del pregón ANA GARCIA

Y aquí empezó la segunda parte del trabajo, porque la Sinfonía Bergantiños es una obra de algo más de media hora de duración y de cierta complejidad interpretativa. Por una parte, por la variedad de instrumentos (flautas, oboes, fagots, clarinetes, trompas, timbales, percusión, arpas y una amplia sección de cuerda), lo que obligó a buscar una orquesta sinfónica con capacidad para llevarla a cabo. Y, por otra, por la incorporación de instrumentos (zanfoña, gaita, lira, pandeiros) y voces tradicionales de los que no suelen disponer ese tipo de orquestas.

Sin embargo, el hecho de tener que salvar esos obstáculos propició una solución que, como señala Maruxa Suárez, concejala de Cultura e Festas, «non podería ser máis redonda», ya que junto a una de las mejores orquestas gallegas, la Sinfónica Gaos, que cuenta con una plantilla de 80 músicos, actuaron los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Carballo, Manuel Rey Trigo (lira y pandeiro) y Valentín Porteiro Rodríguez (gaita), el zanfonista Luis Bolón, de Sofán, y una veintena de cantareiras de las agrupaciones Arume, Nemeth y Escola do Alprende. Y todo ello en el marco del pregón de las fiestas de San Xoán, que, cómo no podía ser de otro modo, pronunció el propio Sergio Moure.

La interpretación de la obra quedó registrada en audio y vídeo, con un completo equipo de grabación que incluyó seis cámaras, y su montaje se realizará en los estudios Casa de Tolos de Gondomar (Pontevedra). Posteriormente, la Sinfonía Bergantiños será editada y distribuida por la discográfica BMG, una de las cuatro más importantes a nivel internacional, en formato estéreo y Dolby Atmos. Y así podremos escucharla en Spotify, Amazon e Itunes: desde Carballo para el mundo.