Aluden, además, a una falta de atención al Concello y a una paralización del municipio
20 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El auto de apertura de juicio oral al alcalde de Cee, Ramón Vigo (IxCee), por la Operación Orquesta ha vuelto a remover las ya aparentemente poco tranquilas aguas políticas en este municipio. El hecho de que, a petición de la Fiscalía, se enfrente el regidor a varias penas de prisión, además de a una multa y a años de inhabilitación, es motivo suficiente, según valora la oposición, para que el independiente presente su dimisión.
Zaira Rodríguez, portavoz del PP, asegura contundente: «Xa hai moito tempo que tería que ter dimitido, e por moitos motivos». Es clara en su argumentación: «Primeiro de todo, que levamos ano e pico sen goberno, sen estar á altura do que o pobo necesita. Non hai nin esforzo, nin traballo, nin interese. Este é un pobo pequeno, pero que require dedicación ao 100 %, e nós temos que insistir en que lle dedique ese tempo que merece o Concello. Logo, está o da Orquestra. Se isto sucedese no PP, e supoño que en calquera outro partido, tería que dimitir». La popular incide, finalmente, en que, obviamente, es «unha decisión que ten que tomar el».
Interés general
Margarita Lamela, portavoz del PSOE, hace hincapié en que los intereses de los vecinos de Cee deben prevalecer sobre los intereses personales: «Cee no se merece esta situación. Ramón Vigo tiene que dar un paso atrás, presentar su dimisión si realmente para él prevalecen los intereses de Cee sobre sus propios intereses y principalmente sobre su orgullo personal. Su orgullo personal no puede suponer la pérdida de todo este mandato, no puede suponer cuatro años oscuros para Cee». Si bien Lamela recuerda que el regidor tiene derecho a la presunción de inocencia y a un juicio con todas las garantías legales («para estar condenado es necesaria una sentencia dictada por un juez»), también señala que una cosa es la responsabilidad penal y otra la responsabilidad política: «En el partido socialista, cuando se acuerda la apertura de juicio oral de cualquier cargo político, tiene obligación de dimitir y dejar su acta». Cree que se ha vuelto a escribir «otra página negra en la historia política de Cee» y que la Orquesta es «un ejemplo más de la forma de hacer política del alcalde de Cee», una manera que ella expone recordando cuatro cuestiones: licencias urbanísticas que los Juzgados de lo Contencioso están declarando nulas; retraso injustificado en dar solución al problema de la piscina; la situación judicial de Vigo como investigado por el caso Neria y abandono del municipio en el día a día.
«Por ética» y «por lóxica»
Serxio Domínguez, portavoz del BNG, entiende que es la Justicia la que tendrá que dar la última palabra, si bien cree que, «por ética», Ramón Vigo debería dimitir. Apartarse, dar ese paso atrás, dejar que entrasen nuevas caras de su partido, solucionar problemas judiciales y después «volver ou non volver». Entiende que la situación del Concello es caótica, sobre todo desde que IxCee gobierna solo con tres de 13 ediles: «Nos plenos xa non sabes onde está cada quen. É unha situación complicada e atípica e temos ademais un goberno paralizado, sen ganas e sen ilusión». No contempla, pese a ello, una moción de censura, porque entiende que hay que respetar «a vontade do pobo», refiriéndose a los resultados electorales pasados.
Finalmente, el edil de Ciudadanos, Plácido García, a la luz de lo que pide la Fiscalía, también considera que «non é lóxico» que el alcalde siga ejerciendo como tal: «O meu pobo necesita outro tipo de persoa ao fronte». Afirma, además, que por los problemas de salud que sufre, Vigo no puede dedicarle al Concello «o tempo que hai que dedicarlle». Para él, Cee necesita «unha persoa activa ao 100 %, día e noite». Recuerda, además, que el hecho de que IxCee se haya quedado con tres de 13 ediles les debería hacer ver «que non poden aguantar este barco». Plácido asegura sentirse «decepcionado», máxime cuando él promovió un salario para el regidor, algo de lo que está «arrepentidísimo»: «Pensei que votaba a un alcalde para traballar, pero non».
Por su parte, tanto el edil no adscrito escindido del PSOE, Modesto Rivas, como los dos no adscritos escindidos de IxCee, Juan Bautista Areas y Yolanda García, han preferido reservar su opinión hasta el pleno o posteriores noticias.