Los grupos de Cee se dividen entre la cautela y el rechazo al nuevo proyecto para instalar un desguace en el puerto
CEE
El PP y el BNG aún no han decidido su posición
06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Cee, Ramón Vigo, se mostró tajante en el rechazo a la posibilidad de que se instale en el puerto de Brens un desguace de barcos. También la socialista Margarita Lamela dice que, en principio, van a mantener esa negativa de anteriores corporaciones, pero PP y BNG no lo tienen tan claro.
La exalcaldesa Zaira Rodríguez dice que no tuvo acceso al proyecto y que, por tanto, así, a bote pronto, considera que «hai que abrir un pouco a mente e dar oportunidade aos postos de traballo. Iso si, non a calquera prezo». A su juicio, la clave está en lo expresado por Portos de Galicia, que señaló que si la empresa cumple con todos los requisitos exigidos le autorizará la cesión de espacio y, de lo contrario, ya no hay nada que hablar porque será rechazada.
«A xente precisa traballo e temos aí un investimento millonario ao que teremos que tirarlle algún tipo de rendemento. As condicións hoxe non son as de 2005. As normativas ambientais son cada vez máis estrita», destaca Rodríguez, que no se pronuncia de manera decidida a favor, pero sí rechaza que se descarte la iniciativa sin tan siquiera estudiarla en detalle.
«Ata que saibamos como é o proxecto, que riscos ten, o impacto, se contamina ou non,... non nos imos pronunciar, porque non queremos que pase como coa fábrica de tubos da que todo mundo falaba e opinaba, pero nin sequera se trouxo ao pleno», señala Serxio Domínguez, del BNG.
En cualquier caso, el edil nacionalista dice que su grupo «aposta fortemente pola industrialización da marxe esquerda da ría, con proxectos sostibles e respectuosos como medio ambiente». A su juicio, que las mariscadoras hayan vuelto a coger berberecho para consumo en fresco, demuestra que «unha ría limpa é fonte de riqueza».