Asegura la empresa que este parón en la actividad se realizará en la primera quincena del mes que viene. Alcaldes y alcaldesas de la zona se reunieron ayer para conocer la situación de la empresa
03 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La compañía Xallas Electricidad y Aleaciones, Xeal, anunció ayer que planea su «parada habitual anual» de todos sus hornos durante los primeros quince días de julio para acometer diversos trabajos de mantenimiento. Unas operaciones que son «muy importantes para el buen funcionamiento de los activos», indica la empresa en un comunicado, además de acometer diversos trabajos «relacionados con las inversiones en curso para cuya ejecución se necesita tener acceso a las instalaciones productivas».
La compañía explica que se comprometió a ejecutar un plan de inversiones de 28 millones de euros entre los años 2020 y 2024, con catorce millones de euros en cada una de las divisiones de la sociedad mercantil, tanto ferroaleaciones como energía.
Los trabajos de mantenimiento se centrarán en los hornos de ferrosilicio y adecuación de instalaciones generales y «permitirán mejorar el funcionamiento y la fiabilidad de las instalaciones, mejorando la posición competitiva de la compañía», añade.
Respecto a las inversiones, la empresa dice que se centrarán en las mejoras de los procesos de control medioambiental de los hornos de silicomanganeso, y la modificación de los filtros de los hornos de ferrosilicio.
«Estas inversiones suponen dos millones de euros, el 50% de las inversiones previstas para el 2021», relata.
Esta inversión está encuadrada en el plan de futuro anunciado por la compañía de invertir en la división de ferroaleaciones 14 millones de euros durante los próximos cinco años, atendiendo a cuatro ejes estratégicos, que define como «máximo compromiso con la seguridad y la salud en el desempeño de la actividad de sus trabajadores, respeto por el medio ambiente y cumplimiento con la normativa medioambiental, cuidado y mantenimiento de los activos a largo plazo, y mejora de eficiencia y productividad para ser cada vez más competitivos». María Couto, directora corporativa, señala: «Queremos que Xeal sea un referente en mantenimiento preventivo para cuidar nuestros activos a largo plazo».
Alcaldes y alcaldesas de la zona analizaron ayer por la tarde la situación de la empresa.