Arrancan con 8,1 millones las mejoras en el saneamiento de Cee y Corcubión

La Voz CARBALLO

CEE

No disponible

El plazo de ejecución de estos dos proyectos es de 18 meses

15 oct 2021 . Actualizado a las 18:22 h.

El Consello da Xunta autorizó ayer la colaboración con el Concello de Cee para la ejecución de las obras de mejora del sistema de saneamiento de este municipio y del de Corcubión. Este arranque de los trabajos se inicia con 8,1 millones de euros que se destinarán a la renovación del colector de As Laxes y la construcción de un nuevo tanque de tormentas. El plazo de ejecución de estos dos proyectos es de 18 meses.

Estas labores son la primera fase de las actuaciones proyectadas en el plan de saneamiento de la ría de Corcubión y está pensado para subsanar las carencias detectadas en el funcionamiento de los bombeos y de renovar un sistema de depuración cuya tecnología de tratamiento está ya obsoleta.

El diagnóstico realizado por Augas de Galicia demostró que el sistema de saneamiento es unitario, por lo que en tiempo de lluvia es incapaz de bombear la totalidad de los caudales recogidos lo que hace que se produzcan numerosos alivios que, entre otras consecuencias, causan la grave contaminación que afecta a la playa de A Concha, en Cee, en la que está permanentemente prohibido el baño.

Además de los trabajos previstos en esta primera fase, se acometerá el bombeo desde As Monxas, que enviará las residuales a la depuradora. Asimismo está previsto instalar un bypass general en toda la instalación que permita que la aguas sean aliviadas o enviadas al tanque de tormentas, que tendrá capacidad para retener 2.000 metros cúbicos y contará con cuatro bombas. El pretratamiento dispondrá de un pozo para gruesos y tamices.

Además de invertir estos 8,1 millones de euros en las obras más urgentes, Augas de Galicia redacta un proyecto para la nueva depuradora de aguas residuales, que está recogido en el convenio firmado entre la Xunta y el Concello de Cee en diciembre del pasado año. Esta intervención, cuya redacción fue licitada por 374.000 euros, se corresponde con la segunda fase de las actuaciones previstas.