Un informe de la Diputación considera irregular una subvención que en 2018 se concedió a la asociación organizadora de los festejos de Cee para que saldase su déficit
27 ene 2022 . Actualizado a las 23:44 h.Hace escasamente dos meses de la polémica con la actuación del Combo Dominicano, y Cee ya está escribiendo un nuevo capítulo de su complicada relación con la verbena. O, mejor dicho, reescribiendo, porque el asunto que es ahora objeto de debate se remonta en realidad a unos cuantos años atrás. En concreto, a la subvención que el gobierno de Ramón Vigo concedió a la asociación organizadora de las Festas da Xunqueira para saldar una deuda de 57.484 euros que esta había contraído con una empresa de espectáculos por los festejos de los años 2015 y 2016. La ayuda fue aprobada por la corporación en 2018 rodeada de un halo de controversia, pero le costó a Vigo uno de los plenos más duros de su último mandato y severas críticas a su gestión.
El asunto vuelve a estar de actualidad debido a un informe redactado por los servicios financieros de la Diputación. El Concello delegó en el ente provincial el control financiero de las subvenciones y, al analizar varias correspondientes al 2018, detectó irregularidades en una de ellas, justamente la abonada para saldar la deuda de la Xunqueira.
El escrito es claro y conciso: considera que el pago de una deuda no puede hacerse mediante una subvención, que la Administración local no debe «asumir nin facer súa» la deuda de las entidades privadas, que el entonces regidor desoyó las advertencias de intervención municipal y que el pago de tal ayuda no debería haberse hecho sin suscribir primero un convenio de colaboración con la entidad beneficiaria.
También considera contrario a la norma que se aprobase la cuenta justificativa que presentó la asociación «sen que se tivesen emendado as graves deficiencias postas de manifesto no informe emitido» por intervención, reza el escrito provincial. Esto último se refiere, entre otras cosas, a una discordancia con las facturas que ya fue alertada en su momento: si bien se aseguró que se le debían 49.610 euros a la empresa de espectáculos por los festejos de 2016, figuraban como pagados 27.327,85, con lo cual estarían pendientes de abono 22.282,15 euros.
Tras hacer un amplio y detallado relato de lo acontecido, el interventor provincial considera que «as actuacións administrativas [citadas] foron gravemente lesivas para o interese municipal» y descarga enteramente la competencia sobre el exalcalde, que firmó los decretos examinados por la Diputación. «Non se aprecia conduta infractora ningunha por parte da entidade asociativa [...], que se limitou a cumprir coas condicións impostas polo Concello, dándolle o destino previsto aos fondos e xustificándoo documentalmente», reza el escrito, que continúa: «Os vicios apreciados só poden atribuírse á actuación administrativa».
Para que estos actos sean impugnados, primeramente el pleno deberá aprobar una declaración de lesividad para los intereses públicos municipales de las resoluciones que dictó el exalcalde. Después, deberá interponer recurso contencioso-administrativo para que sea un órgano judicial el que decida finalmente sobre la validez o no de la actuación. Y es eso, precisamente, lo que se someterá este viernes a votación en el pleno, que se presume duro.
En cuanto a la posibilidad de que las arcas municipales puedan recuperar esos fondos (57.848 euros) esto solo será posible, indica el análisis provincial, «mediante o exercicio dunha acción de responsabilidade contable contra a persoa responsable dos actos administrativos». Es decir: el interventor municipal podría demandar ante el Tribunal de Cuentas que Ramón Vigo ponga de su bolsillo los casi 60.000 euros de la subvención. Un trámite que, según pudo saber La Voz, ya habría sido iniciado.
En imágenes
Algunas fotografías de las Festas da Xunqueira de 2015 y 2016, que contaron como principales atracciones los conciertos de los artistas de proyección nacional Soraya Arnelas y David Demaría.
Vigo: «Dei cumprimento a un acordo que se tomou no pleno»
El exregidor y portavoz de Independentes por Cee, Ramón Vigo, explicó a La Voz que, del mismo modo que ya hizo en la comisión informativa, en la votación del pleno se abstendrá «porque me afecta directamente». No obstante, sí quiere dejar claro que si él firmó esas resoluciones que ahora la Diputación considera lesivas, fue para dar cumplimiento a un acuerdo plenario: la corporación aprobó que se ampliase la subvención de la Xunqueira y él así lo hizo valer. «É verdade que non é un ámbito no que o Concello teña a obriga de actuar, pero a tódalas comisións anteriores que tiveron problemas se lles botou unha man», apuntó ayer. «Agora o Tribunal de Contas terá que dirimir se hai que compensar [económicamente al Concello] e a quen compete», concluyó.
Otros asuntos del pleno
La corporación abordará otras cuestiones en el pleno. Primeramente, declararán vacante el puesto de psicóloga del Centro de Información á Muller (Concha Millán, una histórica, se ha jubilado) para poder volver a sacar la plaza. También se abordarán las subvenciones a conceder este año y se revisarán las otorgadas en 2021. En cuanto al plan provincial de obras, se aprobará en un pleno extraordinario.