El Concello de Cee quiere invertir más de medio millón en revitalizar el mercado municipal

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

Ana García

Cita co Concello, en Radio Voz | Las obras de saneamiento de la ría, valoradas en ocho millones, comenzarán en cuestión de días, según anunció la alcaldesa

28 sep 2022 . Actualizado a las 12:27 h.

El Concello de Cee encargó el año pasado a una consultoría un estudio diagnóstico sobre el estado del mercado de abastos, que en la actualidad tiene bastantes puestos vacíos y espacios comunes sin explotar. En base a la radiografía elaborada por la empresa, y según contó ayer la alcaldesa en su paso por el programa Cita co Concello, de Radio Voz, el consistorio ha solicitado dos subvenciones para implementar una serie de mejoras y dar lustre al espacio. «Unha, que entra no marco do Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia, ascende a 564.000 euros máis IVA. Se nola dan, o que pretendemos é a dixitalización do mercado, a creación dun posto de degustación na planta baixa, a unificación da imaxe exterior dos postos, a creación dunha zona de estar central e a actuación en cubertas e paredes interiores», dijo la socialista Margot Lamela. La otra ayuda, pedida a la Dirección Xeral de Comercio, se utilizaría para mejorar la fachada exterior. En la actualidad hay unos diez puestos ocupados y la idea que persigue el Concello con estas actuaciones es «impulsar» el mercado, según Lamela, que, además, aprovechó su participación en el programa de Radio Voz para confirmar que será candidata en las próximas elecciones municipales.

Saneamiento de la ría. La regidora comunicó que este jueves se reunirá con el jefe de obra y que los trabajos comenzarán entre finales de esta semana y principios de la que viene. Empezarán por el tanque de tormentas, en la zona del paseo marítimo.

Traslado SEPE. Actualmente están en licitación, por 1.074.000 euros, las obras para adaptar el antiguo edificio de la escuela de música y trasladar allí la oficina de empleo. «Calculan que para xaneiro podería estar adxudicada a obra, segundo falei coa directora xeral», dijo la alcaldesa.

PXOM. Un avance del plan urbanístico, que está en redacción, fue remitido ya a la Xunta, pero están teniendo dificultades por la cartografía. Han sacado a licitación la elaboración de una nueva.

Renuncia Ramón Vigo. Aunque la mandataria dijo que no le correspondía a ella hacer una valoración de la renuncia del exalcalde Ramón Vigo, sí le agradeció su trabajo como regidor y su dedicación al Concello. Su dimisión se hará oficial en el pleno ordinario de este viernes.

Año Jubilar. Informó Lamela que por la iglesia ceense han pasado ya «6.000 persoas», a lo que habría que añadir «a gran afluencia de xente durante as festas». «Quedou confirmado que Cee xa non é un sitio de paso no Camiño, senón parada obrigada», señaló, al tiempo que habló de la gran cantidad de peregrinos que aún a estas alturas del año se pueden ver por la localidad.

Escuela infantil. Reiteró la mandataria que la gratuidad en las guarderías que estableció la Xunta está perjudicando a los concellos, en su caso, incrementando el déficit en unos 40.000 euros al año, que se quedarán en la mitad si les conceden una subvención que han solicitado. «A Xunta vende a gratuidade, pero quen soporta os gastos somos os concellos», concluyó.

La Voz de la oposición

Ciudadanos y PP no enviaron preguntas para la alcaldesa, pero sí lo hicieron BNG e Independentes por Cee. En el primer caso, Serxio Domínguez le achacó falta de diálogo y transparencia y criticó que lleve sin aprobar nuevos presupuestos desde 2020. Margot Lamela le contestó que ella no es «alcaldesa de reunirse en bares ou cafetarías, senón de dialogar nas comisións informativas, as mesmas nas que o BNG non aporta nada e se reserva para os plenos». Sobre los presupuestos, aseguró que se está trabajando en unas cuentas para 2023.

Por su parte, la portavoz de IxCee, Pilar Iglesias, se interesó por la elaboración de la Relación de Postos de Traballo (RPT). También acusó a la mandataria de mantener una relación «belixerante cos traballadores». A este respecto, la socialista aseguró que en septiembre mantuvieron una reunión con los representantes sindicales de los empleados. «Estamos facendo cálculos segundo as peticións que nos fixeron e redactando o texto. Non sei de que actitude belixerante fala, pero a realidade é que os traballadores levaban vinte anos sen melloras salariais», concluyó Lamela.