Carmen Otero, directora del hospital de Cee: «Al 2023 le pido que venga cargado de normalidad»

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CEE

Jorge Parri

El centro cumplió el pasado año los 25 años desde su puesta en marcha

09 ene 2023 . Actualizado a las 18:28 h.

Después de dos años viviendo una auténtica y continua pesadilla por la pandemia, los trabajadores del Hospital Virxe da Xunqueira de Cee por fin pudieron gozar de jornadas más tranquilas y felices. Una satisfacción que se unió a la del 25 aniversario de su puesta en marcha, celebrado en el mes de octubre con diversos actos que recordaron aquel mes de 1997, en el que la lucha de varios alcaldes de la Costa da Morte, respaldados por miles de vecinos, hizo realidad una demanda muy necesaria. Carmen Otero Suárez (Santiago de Compostela, 1959), dirige el centro desde el 2017 y ha tenido muy presente, siempre, lo que supone para la comarca.

— ¿Qué significa para usted dirigir este hospital, ya con 25 años?

—Es una experiencia tremendamente bonita y agradable que coincida justo en este momento. Porque este es un hospital muy especial por lo querido que es en toda la zona. Es un servicio que les costó mucho a los vecinos traer hasta aquí y por eso se nota que lo aprecian y que tienen un afecto y una afinidad con él. Lo noté sobre todo en la pandemia, cuando no nos paraban de preguntar si necesitábamos algo. Además, la gente se dio cuenta desde muy pronto de que es un auténtico dinamizador para la comarca, a nivel de servicios, población...

— Habla con mucho conocimiento de causa de esta zona...

—Porque estoy muy integrada en lo que es la Costa da Morte. Mis abuelos eran de Santa Comba y siempre he pasado algunas semanas de verano por aquí. Además, cuando vives en Cee es muy difícil ser ajena a todo ese cariño que la gente le tiene al hospital. Y es muy agradable recibir esa retroalimentación.

— ¿Cómo recordará este 2022?

—Pues ha sido un año realmente difícil. Aunque ahora nos parezca muy lejano, hay que recordar que los primeros meses hubo muchos ingresos por covid que obligaron a que la primera parte del año fuese imposible mantener una actividad ordinaria. Fueron momentos muy complicados. Pero después, llegando al verano ya ha mejorado la situación, se han rebajado los cuadros graves y han aparecido otros virus respiratorios que a los más pequeños les han afectado mucho, sobre todo este otoño.

— ¿Se ha llegado a recuperar la actividad ordinaria?

—No hemos llegado a la actividad que nos gustaría, pero hemos mejorado. Aumentamos el número de ingresos con respecto a los dos últimos años, en los que todo se centró mucho en la pandemia. Hemos hecho más de 2.500 intervenciones quirúrgicas, para las que ha habido una demora media de unos 35 días de espera, lo habitual, por lo que en ese aspecto sí podríamos hablar de normalización. Está un poco peor la actividad de consultas externas, porque aunque hemos aumentado la actividad, ha aumentado todavía más el número de pacientes, lo que ha incrementado la demora media hasta los 55 días, que es una cifra elevada para Cee.

— ¿Trabaja más sobre seguro una vez pasada la pandemia?

—Claro. Al haber menos incertidumbre es posible proyectar mucho más y eso no lo permite una situación como la que estábamos viviendo. Además, es que estos meses han venido cargados de buenas noticias, como la ampliación de urgencias que se va a acometer a partir de este 2023, o la recuperación de la figura de José Rey Aneiros, el primer director, que se llevó a cabo durante los actos del aniversario.

— ¿Qué le pide al 2023?

—Que sea un año cargado de normalidad, eso sobre todo. Y en cuanto a mejorías, creo que el principal problema en el sector ahora mismo es la escasez de profesionales. Ahí es donde existe una gran dificultad y donde nos tenemos que poner a trabajar, aunque con algunos programas que se pondrán en marcha próximamente, seguro que va a mejor.