La Hermandad de la Macarena de Sevilla amadrina la coronación en Cee

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CEE

La Hermandad de la Macarena de Sevilla

Una amplia representación del colectivo hispalense se desplazará a la villa de A Xunqueira este 1 de mayo para estar presente en los actos del lunes presididos por el arzobispo de Santiago

01 may 2023 . Actualizado a las 01:04 h.

La coronación canónica de la Virxe da Xunqueira contará con el amadrinamiento de una de las entidades cristinas y católicas más importantes e icónicas del mundo: la de la Esperanza de la Macarena de Sevilla.

Se trata de una entidad presidida desde hace cinco años por el hermano mayor José Antonio Fernández Cabrero y en la actualidad cuenta con 17.000 hermanos, confirmándose como la sociedad más importante de la capital hispalense, con presencia en 117 países. Además de Sevilla, los centros más importantes del colectivo se encuentran en Miami, Panamá y Filipinas. Mejor madrina que esa no podía tener A Xunqueira de Cee.

Como apuntó José Antonio Fernández Cabrero, santanderino de nacimiento y sevillano de adopción desde hace más de 40 años, ambas imágenes guardan un elemento en común: «Las intenciones, los modos, las formas y la manera de desarrollarse. La Hermandad de la Macarena es de salir, ir al mundo y distribuir y repartir la esperanza. Porque La Macarena es la Virgen de la esperanza. Algo que comparte con A Xunqueira de Cee».

Desde la entidad sevillana alabaron en todo momento el trabajo realizado desde la parroquia de Cee, de la mano del párroco, Desire Koukaou: «Nosotros somos una junta de gobierno y él solo lleva varias parroquias y supervisó los trámites para la canonización. Cuando vimos el trabajo que realiza a diario y el que lleva a cabo desde hace meses con el tema de la canonización tuvimos claro en la hermandad que teníamos que apoyarle. ¡Es que incluso dirige una oenegé en su país, Costa de Marfil!». En la entidad hispalense destacaron su labor para lograr la coronación de A Xunqueira: «No es fácil moverse siempre, y sobre todo con acierto, en los entresijos de la Iglesia y a la vez hacerlo con prudencia y sencillez. Y Desire lo ha conseguido con creces. El mérito de esta coronación es meramente suyo. Nosotros lo único que hemos hecho es apoyarlo y claro que estaremos en Cee en los actos del próximo 1 de mayo» confirmó José Antonio Fernández Cabrero.

Para lograr la canonización y coronación de A Virxe da Xunqueira, la parroquia de Cee tuvo que desempeñar un arduo trabajo previo: «En diciembre se concretó todo, pero el padre Desire se había puesto en contacto con nosotros dos meses antes. Este proceso de coronación de la Virgen no es nada sencillo. Detrás hay un gran esfuerzo y un enorme compromiso del párroco con Cee», explicó el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena de Sevilla. José Antonio Fernández Cabrero destacó el tesón del sacerdote. Tras ponerse en contacto con ellos les «explicó su propuesta y llevó a cabo un amplio trabajo. Lo único que nos pidió —añade—fue el amadrinamiento de la coronación canónica. Analizamos la propuesta y decidimos apoyarla. Una vez que contestamos que sí al amadrinamiento viajamos hasta Cee para conocer la labor que se lleva a cabo en la parroquia y, en concreto, todo lo que tiene que ver con este acto litúrgico y religioso de canonización. Se hizo una presentación y quedamos realmente sorprendidos», indicó.

Hermandad de La Macarena

«Hay una parte religiosa que atender y otra de devoción que merece una canonización»

La obra social que se lleva a cabo en la parroquia de Cee es «increíble», algo que se sustenta, según el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, en «la forma de entender el amor, el cariño y el respeto hacia A Xunqueira», dijo el representante de la entidad hispalense. Y añadió: «Hay una parte religiosa en todo esto que hay que atender, pero también hay que hablar de la devoción, desde un punto de vista de profesionalidad, que merece esta canonización» de la imagen.

Para entender la coronación de A Xunqueira hay que analizar su figura «como algo más allá. Hay que hablar de amor, de reconocimiento... Se le corona como reina, como una manera de entender la fe que tuvo la Virgen en su momento cuando dijo: ‘‘Hágase en mi tu voluntad...’’». O cuando se quedó en el monte Calvario sola y de pie. Este acto solemne de canonización cumple y da sentido al mandamiento más importante que nos dio la Virgen, cuando dijo: ‘‘Haced lo que él dice’’, que fueron las palabras que pronunció [Jesús] en Caná. O cuando dijo: ‘‘Quiere a quien no te quiere, ama a quien no te ama y sé bueno con todo el mundo».

La coronación cumple y da sentido al mandamiento más importante que dio la Virgen: «Con esta coronación se da luz a todos los favores que hizo y toda la merced que transmite, no solo a Cee, sino allá donde A Xunqueira es querida y venerada». La Xunqueira, como la Macarena de Sevilla, es «reina del amor, reina de la esperanza, de las virtudes, de la caridad.... Ya era todo eso antes, pero con este acto de coronación y canonización lo que decimos es que lo constatamos y lo sabemos», comentó José Antonio Fernández Cabrero.

Apoyo sin fisuras del Arzobispado y beneplácito de Roma

El acto de canonización de A Xunqueira ha tenido desde el minuto uno el respaldo del Arzobispado de Santiago y el beneplácito de la Santa Sede: «Sin el Arzobispado de Santiago y sin la aprobación previa de Roma, la coronación y canonización de A Xunqueira no se podría llevar a cabo. Todo este proceso está supervisado desde Roma», apuntó José Antonio Fernández Cabrero.