
Serán hoy por la mañana
25 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los puertos de Corcubión y Brens, en Cee, acogen hoy sendos actos de homenaje, recordatorios de dos de los grandes desastres de la Armada en la Costa da Morte: los naufragios del destructor Ariete en aguas de Carnota, y del torpedero Habana, frente al litoral de Fisterra.
Los actos arrancarán en la dársena de Corcubión. Empezarán a las 10.30 horas en las inmediaciones del monolito conmemorativo de una tragedia acaecida un 5 de abril de 1888 entre Cabo da Nave y el faro de Fisterra. El torpedero de la Armada, Habana, sufrió la explosión de la caldera de la sala de máquinas. Cuatro de sus tripulantes fallecieron como consecuencia de la deflagración, pero el buque pudo refugiarse en la ría de Corcubión. Las cuatro víctimas fueron enterradas en el antiguo camposanto corcubionés.
Una vez finalizados los actos, la comitiva, encabezada por los alcaldes de Corcubión, Francisco Xabier Domínguez, y de Cee, Margarita Lamela, así como el capitán de fragata y comandante de la Armada en Ferrol y A Coruña, Javier García Yáñez, acudirá, en torno al mediodía, hasta el vecino puerto de Brens, donde está prevista la llegada del nuevo remolcador de la Armada, Carnota. Un nombre que no ha sido escogido al azar, sino en honor de todos los vecinos de la comarca, sobre todo de Lira, en el municipio de Carnota, que rescataron a los 168 tripulantes del destructor Ariete, que se fue contra las rocas el 25 de febrero de 1966.