
Merodeando por una rotonda o por zonas verdes de la localidad, ha suscitado amplio interés entre peatones y conductores
07 may 2025 . Actualizado a las 00:14 h.Todo apunta a Cañaílla, un ave que ya tiene amplio historial de apariciones y, también, de protagonismo mediático. Fueron muchos los que este martes reportaron desde Cee el avistamiento de un pájaro sumamente singular, paseando tranquilo en zonas verdes de la localidad, e incluso por la hierba de una rotonda. Peatones y conductores admiraban el ejemplar, y por los derroteros previos, parece ser el Ibis Eremita bautizado con el nombre de Cañaílla en el zoo de Jérez de la Frontera.
El invierno lo ha pasado en la zona de O Val Miñor, adonde llegó en diciembre tras cruzar el Miño desde Portugal, descansar en O Rosal y recorrer parte de las Rías Baixas. «El ave nació en mayo de 2023 en el zoo de Halle, en Alemania, y, un año después, llegó a Jerez para ser liberado en marzo del 2024 en el municipio gaditano de Barbate», recoge precisamente una información de La Voz que puede leer al detalle aquí. No ha faltado tampoco quien haya jugado con su apellido, de Eremita a Urbanita, porque si en Cee se ha avistado en una rotonda en otros puntos ha sido visto cerca de carreteras, en aceras, buscando comida como parece que hace también por la villa de A Xunqueira.

Nada hay que hacer más que dejarlo a su aire, sin molestarlo, y sobre todo tener precaución si uno va al volante. Todo a punta a que el joven Cañaílla sigue con su particular y un tanto extraño periplo, ya que estas aves no suelen alejarse mucho de su zona habitual, según señalaron fuentes consultadas a raíz de otros reportes de su presencia. Ahora ya conoce también la Costa da Morte.