Xeal diversifica su producción con la fabricación de una aleación de cromo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

ANA GARCIA

La empresa aborda este proyecto en su factoría de Cee por primera vez en sus 120 años de implantación

25 ago 2025 . Actualizado a las 15:18 h.

La compañía Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal, antes Ferroatlántica), que se define como referente industrial en Galicia y España en su sector, anuncia que da un paso estratégico de «gran relevancia» con el inicio de un proyecto para producir una aleación de cromo (ferrosilicocromo) en su planta de Brens, en Cee. Es la primera vez en los más de 120 años de historia de la compañía, desde los años de Carburos, que diversifica su tradicional línea de aleaciones, apostando por un producto de alto valor añadido con destino a nuevos mercados.

La puesta en marcha de este proceso implica una importante inversión destinada a la transformación de uno de sus hornos en la planta de Cee. Gracias a esta modernización, Xeal podrá alcanzar una producción anual de hasta 25.000 toneladas de ferrosilicocromo, fortaleciendo su capacidad para dar respuesta a las necesidades de sectores estratégicos en un entorno internacional caracterizado por la competencia global y los crecientes desafíos regulatorios.

Planta de carbón vegetal en Dumbría

En paralelo, Xeal avanza en la construcción de una planta de carbón vegetal en Dumbría, con una inversión de 25 millones de euros, que permitirá sustituir entre un 15 % y un 30 % del carbón fósil utilizado en la producción de ferroaleaciones por biomasa de origen vegetal. Esta instalación permitirá a la compañía evitar la emisión de alrededor 50.000 toneladas de dióxido de carbono anuales, «reforzando el compromiso de Xeal con la sostenibilidad, la transición energética y el liderazgo industrial responsable». Indica la compañía que «la diversificación de nuestra producción junto con la futura planta de carbón vegetal, son dos hitos muy relevantes para Xeal y representan nuestra hoja de ruta hacia una industria más diversificada y sostenible, para tratar de adaptarnos de manera resiliente a los cambios regulatorios y de mercado a los que nos enfrentamos en el contexto actual. Por supuesto esto no sería posible sin el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad de todos nuestros equipos, en nuestras dos divisiones, es un orgullo para la nosotros contar con un equipo humano capaz de afrontar nuevos retos y adaptarse a los cambios con flexibilidad y actitud positiva», afirma María Couto, la responsable de Xeal