Un derbi para marcar el camino

m. rey CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

JOSE MANUEL FERREIRO

El Cerceda quiere mantenerse en la cabeza, a la que los rojillos buscan engancharse

10 dic 2016 . Actualizado a las 16:30 h.

El Cerceda recibe mañana en O Roxo (16.30 horas) al Bergantiños en un derbi en el que ambos equipos persiguen una victoria que los refuerce de moral de cara al final de la primera vuelta. A falta de dos partidos para llegar a mitad de temporada, los jugadores de Ángel Cuéllar se mantienen en la cuarta posición, dentro de las plazas que dan acceso a la fase de ascenso, mientras que el equipo que entrena Miguel Figueira ha cogido fuelle con su victoria por la mínima ante el Choco y ocupa ahora la décima posición.

Los cercedenses llegan a este partido de rivalidad tras sufrir el jueves un revés en Santiago frente al Compostela. No perdían desde el 16 de octubre. Tras un mal comienzo, encadenaron una gran racha con 22 puntos de 24 posibles que los encaramó a los puestos de promoción. Sin embargo, la derrota en San Lázaro les hizo perder fuelle frente al líder Bouzas y el Vilalbés, además de verse superados por el Arousa, que ahora es tercero.

En Carballo la situación es la contraria. Tras dos derrotas en tres partidos, el triunfo del pasado domingo en As Eiroas le ha permitido al Bergantiños abrir hueco con la zona baja y mirar, aunque sea desde lejos, hacia los puestos de cabeza. A ambos equipos los separan ahora seis puntos: 30 tiene el Cerceda, por 24 del Bergantiños. Por ello, una victoria de los carballeses podría engancharlos a la parte alta. En las próximas jornadas, el equipo rojillo se enfrentará a rivales que lo preceden en la clasificación, por lo que sumar una buena serie de resultados podría darle alas para aspirar a grandes metas. A partir de la semana que viene, el Bergantiños jugará cuatro partidos seguidos en As Eiroas, debido al cambio de calendario obligado por la renovación del césped del estadio carballés. De esta manera, los de Miguel Figueira contarán con el respaldo de su público para buscar un póker de victorias ante Negreira, Barbadás, Deportivo B y Ribadumia. Los tres primeros se encuentran ahora mismo por encima de los carballeses en la clasificación.

Sobre el césped de O Roxo se darán cita mañana dos de los principales artilleros de la liga. Por un lado, Uxío, pichichi de la categoría, con catorce goles. Enfrente, la principal arma ofensiva del Bergantiños es Iago Blanco, que suma seis tantos en la competición. No hay que olvidar el buen rendimiento anotador de los cercedenses Álex Ares y Carlitos, con cinco goles cada uno. No obstante, el Cerceda es el equipo más realizador de la liga, con 36 goles.