El fútbol comarcal vuela alto

CERCEDA

JOSE MANUEL FERREIRO

Tito Ramallo, Miguel Figuera y Juan Riveiro capitanean el éxito de los equipos en sus respectivos torneos

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cerceda, el Bergantiños y el Paiosaco marcaron esta jornada un hito histórico en el deporte rey de la comarca, al liderar las competiciones de Segunda División B, Tercera División y Regional Preferente, respectivamente. Nunca tal hecho se vio a lo largo de la historia del deporte en la Costa da Morte.

El Cerceda está asombrando a propios y extraños, no se puede olvidar que es la temporada del debut en la categoría bronce del fútbol español. Se está comportando como un primerizo de altos vuelos. Su puesta en escena, bajo la dirección de Tito Ramallo, empieza a ser espectacular. El equipo afrontará el domingo su primer desplazamiento como primero de la tabla, a las 12.00 horas, en el campo del Atlético de Madrid B, un equipo joven con grandes recursos, un hueso duro de roer. El Cerceda, un municipio de poco más de 5.000 habitantes, rompe todas las expectativas. Ya se disputaron los cinco primeros encuentros y ocupa en solitario el puesto más alto de la tabla y, sobre todo, por el respeto que está imponiendo a sus rivales a tenor del juego que desarrolla.

Los carballeses son favoritos

El Bergantiños también marca la pauta en la Tercera División, aunque el equipo ya empezó con vocación de luchar hasta el final por el título de liga y así añadir un segundo entorchado a su historia del club. No se puede obviar que el próximo año conmemorará el 95 aniversario de su fundación. La formación carballesa de Miguel Figueira ofrece unas excelente sensaciones y la afición cada vez se deja sentir más en As Eiroas con el paso de las jornadas. El domingo, el equipo visitará al Negreira (17.30 horas), lugar en el que la pasada temporada festejó su clasificación, después de 21 años, para el play off de ascenso a Segunda B.

Sin conocer la derrota

Por último, el Paiosaco forma el trío mágico del momento. La formación de Juan Riveiro está marcando unas cotas muy importantes en una historia repleta de éxitos, con títulos tanto en las diferentes ligas como en la Copa de A Coruña. La formación de Riveiro es la primera vez que lidera la Regional Preferente. Si la marcha del Cerceda y del Bergantiños semejan firmes, la del Paiosaco es espectacular, con cuatro encuentros y otras tantas victorias, lo que le ha reportado una diferencia de tres puntos con su más directo rival, el Polvorín, conjunto que visitará el domingo A Porta Santa paiosaquista en un partido que se presume de los importantes en la competición.

Tres equipos del occidente gallego lideran tres importantes categorías del fútbol. No es extraño que esta circunstancia les depare gran notoriedad y alimente la ilusión de sus hinchadas, que viven estos momentos extraordinarios con gran serenidad, pero también con grandes esperanzas.