Las cuentas de la lechera

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

JORGE PARRI

Fútbol | Los equipos tiran de calculadora y hacen cábalas para alcanzar los objetivos

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La liga de fútbol, en sus diferentes categorías, entra en su decisiva recta final en la Costa da Morte. El que más y el que menos empieza a tirar de calculadora pensando en subir, en salvarse, en las promociones de ascenso y de descenso.... Un galimatías de números y de infinitas combinaciones que precisa de un análisis pormenorizado e individualizado, según cada caso.

Cerceda. Está descendido desde hace un par de domingos tras empatar (1-1) en O Roxo do Piñeiro contra el líder, el Rayo Majadahonda. Se genera así el temido efecto de arrastre, cuya magnitud dependerá del resto de descensos de Segunda B y de los ascensos procedentes de Tercera. Están en riesgo de descenso el Racing de Ferrol, el Coruxo e, incluso, el Pontevedra.

Bergantiños. Tiene asegurado el subcampeonato liguero. Se encuentra a doce puntos del tercer clasificado, el Vilalbés, con el que tiene el golaveraje particular a favor. Para optar al título de liga, de la que restan cuatro jornadas, tiene que sumar cuatro puntos más que el líder, el Compostela. Ambos tienen el golaveraje particular igualado, pero el general es en la actualidad favorable a los de Carballo (+46, frente a los +43 del Compostela).

Laracha. Ha dado un paso de gigante en estas últimas jornadas, logrando escapar de la zona de peligro. Los de Javi Álvarez también tienen que tirar de calculadora, toda vez que el Cerceda desciende y es probable que también lo haga el Racing de Ferrol o el Coruxo. De confirmarse este extremo, y que de Tercera no suba ningún equipo a Segunda B, bajarían Preferente seis equipos. Y el Laracha es séptimo por la cola, con 37 puntos, dos más que el Arenteiro, con el que tiene la diferencia de goles particular en contra. A los laracheses les restan jugar contra el Silva, el Ribadumia, Bergantiños y Vilalbés, por lo que dependen de sí mismos para seguir un año más en Tercera.

Paiosaco. Líder de Preferente, los de Juan Riveiro lo tienen todo a favor para lograr por primera vez en su historia el ascenso a Tercera. Suma cinco puntos más que el tercero (As Pontes), equipo que marca precisamente la línea entre la promoción y el ascenso directo. Los de Lestón tienen que enfrentase en las últimas cinco jornadas al San Tirso, As Pontes, Xallas, Castro y Órdenes.

Sofán. El cuadro carballés no está matemáticamente salvado, aunque sí de forma virtual. En todo caso, a los de Iván Cancela no les vendría nada mal sumar un par de victorias en los cinco partidos que restan de competición, sobre todo si se tiene en cuenta el efecto de arrastre.

Dumbría. Después de quedar casi desahuciado, los de O Conco han resucitado y tienen todas las opciones posibles para mantener la categoría. Para ello tendrán que continuar con la racha de buenos resultados y juego del último encuentro, de manera especial en su feudo, donde suman tres triunfos en las tres últimas jornadas. El problema, como el del resto de conjuntos implicados en las zonas bajas, es el posible arrastre, o arrastres, de categorías superiores. El peor de los escenarios es que descendieran tres equipos gallegos de Segunda B y que de Tercera División no subiera ninguno. El Dumbría precisaría entonces hacer la machada para lograr salvarse. A favor de los de O Conco tienen el calendario: de los cinco encuentros que faltan para la conclusión de la competición, tres los jugará en casa. Y de estos cinco, dos son frente a rivales directos por la salvación: el San Tirso y el Escairón, además de un derbi comarcal contra el Sofán, que prácticamente tiene asegurada la permanencia en Preferente Autonómica.

Los clubes cruzan los dedos ante los posibles arrastres de Segunda B

Uno de los temas que más incertidumbre genera entre los clubes inmersos en la lucha por el descenso es lo que pueda suceder en la Segunda B con los equipos gallegos. Confirmado el descenso del Cerceda, en Tercera ya no descenderían cuatro equipos, sino cinco. Pero podría darse la nefasta circunstancia que el Racing de Ferrol (38 puntos) o Coruxo (40) perdieran también la categoría, con lo que el equipo afectado de la comarca sería el Laracha. En todo caso, también podría darse el caso de que ascendiera alguno de los cuatro de Tercera a Segunda B, como el Compostela o el Bergantiños, por lo que la cifra total de elencos a descender no está del todo claro a estas alturas. En las ligas de la Costa también hay mucha incertidumbre.

Queixas. Penúltimo en el grupo 1 de Primera Autonómica, está a cinco puntos de la salvación.

San Lorenzo. Casi descendido. Está a ocho puntos de la salvación con solo 12 en litigio.

Fisterra. Coquetea con la zona baja, con 32 puntos en el casillero y debe tener en cuenta los temidos efectos de arrastre de las categorías superiores.

Baio. Suma 35 puntos, pero precisa sumar al menos otros tres puntos, si no quiere sufrir hasta la última jornada.

Soneira. Acumula 52 puntos y está a siete de la promoción de ascenso y a nueve del título con cuatro jornadas por delante para la finalización de la temporada.

Club do Mar de Caión. El representante de la Costa da Morte en Segunda Autonómica (grupo 1), tiene casi imposible el ascenso directo. Faltan tres jornadas y está a nueve puntos del Imperátor. Los herculinos deberían perderlo todo y los de Caión, al revés, ganarlo todo y obtener mejor golaveraje general (el particular esta igualado). La promoción de ascenso la tiene a cinco puntos.

Segunda Autonómica. La Costa. El Esteirana ya logró el título y el ascenso, mientras que el Mazaricos y el Corme se disputarán en la última jornada el subcampeonato y la plaza de promoción de ascenso. En la parte baja, el Lira consiguió la salvación y el Cee se lo jugará el todo por el todo en Xaviña contra el Buño. También se salvó este fin de semana el Malpica.

Tercera autonómica. La Costa. En la fase de promoción de ascenso el Porteño y el Ameixenda firmaron este domingo tablas en A Grixa (1-1), quedando todo para la vuelta este fin de semana en Sampaio de Refoxos de Cee. Adelantó para los locales Cousillas, igualando para los ceenses Cristian.

Sorteos de la Copa da Costa en infantiles y juveniles

La sede de la Federación Galega de Fútbol en la Costa da Morte, en Baio, acogió los sorteos de la nueva edición de la Copa da Costa en las categorías infantil y juvenil.

Con respecto a la primera, estos son los emparejamientos. En la previa, Laxe-Zas y Os Miúdos-Carnota (1 y 6 de mayo) El resto de eliminatorias queda de la siguiente forma: Cerqueda-Esteirana, Ponteceso-Cee, Coristanco-Cabana, Dumbría-Sofán, Corme-As Baleas y Xallas-Fisterra. El Outes se medirá al vencedor de la previa Os Miúdos-Carnota, y el Muxía lo hará con el ganador del duelo entre el Laxe y el Zas. Los encuentros de ida se celebrarán el 13 de mayo y los de vuelta, el 17 de este mismo mes.

En juveniles, así quedó el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa da Costa: Corme-Sofán, Baio-Coristanco, Xallas-Camariñas, Laxe-Os Miúdos, Fisterra-Esteirana, Ponteceso-San Lorenzo y Soneira-Cabana. El Corcubión quedó exento. Los duelos de ida se disputarán el 5 de mayo, y los de vuelta, el 12.

El San Lorenzo recurre ante la federación la sanción de jugar un partido a puerta cerrada

El San Lorenzo, que milita en Primera Autonómica, presentó ayer un recurso contra la sanción impuesta por la FGF de tener que jugar su próximo encuentro de liga a puerta cerrada por graves insultos contra los colegiados del San Lorenzo-Bertamiráns. Así lo confirmó el presidente del club carballés, Jaime Suárez: «Entendemos que non é unha sanción xusta». Y argumentó: «O colexiado puido parar o partido, dirixirse ao delegado e solicitar a presenza da Garda Civil para identificar á persoa, ou persoas, que insultaron aos colexiados e non esperar a rematar o partido para reflectir todo iso na acta», explicó Jaime Suárez, quien cree que el club se encuentra «indefenso» ante esta sanción.

En caso de no prosperar el recurso, el presidente pedirá la cautelar para que el partido a puerta cerrada no sea el de este domingo contra el Baio y cumplir la sanción en partidos venideros.