Gracias, Xunta y Cerceda, por estos 25 años

Javier Domínguez EN VERDE

CERCEDA

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, en las instalaciones de la planta
El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, en las instalaciones de la planta ANA GARCÍA

05 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de enero, el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda cumplió 25 años desde que fue inaugurado por el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga. La empresa iniciaba aquel 20 de enero de 2000, un largo camino, no exento de baches, piedras y altibajos de vértigo, que logró superar con su mejor herramienta: el rigor, la transparencia y un equipo de profesionales de primera.

Llegar a las bodas de plata significa que el proyecto Sogama, firme apuesta de la Xunta de Galicia, fruto de un concienzudo estudio en el que participaron los mejores científicos y que contó con el aval de la Unión Europea, se gestó como la mejor solución para la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos generados en nuestra comunidad.

Para ello resultó clave el apoyo de la Xunta, accionista mayoritario, y del Ayuntamiento de Cerceda a través del respaldo de su alcalde en aquel momento, Pepe Liñares, que vio en esta infraestructura una oportunidad para el desarrollo de su pueblo, para la creación de empleo, para la generación de riqueza y para proyectarlo como ejemplo de integración armoniosa entre industria y protección del entorno. Tanto es así, que, tras el asentamiento de Sogama, emergió en esta localidad una potente red de empresas medioambientales que lograron situarla en el mapa de la sostenibilidad.

Pero nada de esto sería posible sin valentía, determinación, credibilidad y confianza en una iniciativa que algunos se empeñaron en derribar con fundamentos poco ortodoxos que el tiempo se encargó de neutralizar. Porque, mal que nos pese, todos generamos residuos, que precisan un tratamiento correcto y ajustado a la normativa vigente, requiriendo para ello de inversiones permanentes que nos permitan estar al día tecnológicamente para que nuestra actividad sea eficiente.

Por todo ello y mucho más, quisiera trasladar nuestra más sincera gratitud a la Xunta en calidad de promotora de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, al socio privado (Unión Fenosa y ahora Naturgy) y, por supuesto, al único Concello que apostó en su día por esta empresa pública, agradecimiento que hacemos extensivo a todos sus habitantes por habernos honrado con su buena vecindad durante cinco lustros.

Javier Domínguez es presidente de Sogama, con sede en Cerceda.