
La asociación Boca de Sapo de Corcubión ha manifestado su apoyo a la entidad, que se opone a los planes de Xeal para construir un embalse y una estación de bombeo en Mazaricos
25 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La asociación Boca de Sapo de Corcubión ha manifestado su apoyo a la plataforma Salvemos A Ruña, que se opone a los planes de Xeal para construir un embalse y una estación de bombeo en Mazaricos.
La entidad eco-social y cultural considera que para llevar a cabo este trabajo serán necesarios «enormes movementos de terras nas vertentes máis ricas en pastos, humidais e fontes mananciais da zona da Ruña». Califican la obra de «verdadeira atrocidade medioambiental cunha intención meramente especulativa» e indican desde esta asociación corcubionesa que el proyecto pone en riesgo la biodiversidad del entorno y la forma de vida de los vecinos.
La propuesta de Xeal afecta a una gran extensión de terreno en el municipio de Mazaricos, desde el río Xallas hasta las brañas de A Ruña, que serán inundadas. La intención es bombear agua hasta el nuevo embalse cuando el precio de la electricidad sea más bajo.