Cómo cambió tu pueblo... Corcubión | Acogió el antiguo campo de fútbol y es la zona que más cambió del municipio
01 ene 2024 . Actualizado a las 17:52 h.Corcubión es uno de los municipios menos extensos en superficie de toda Galicia. No es de extrañar, por ello, que el crecimiento residencial obligase a explorar nuevos terrenos, antes ocupados, casi exclusivamente, por la naturaleza. Es el caso del lugar de Quenxe, sobre todo en la zona más próxima al arenal. Tras ser una ubicación dedicada a terrenos de cultivo, en la segunda mitad del siglo XX fue vista como una zona de oportunidades y fue Corinsa (Corcubión Industrial Sociedad Anónima) la que apostó por un futuro prometedor allí para la actividad industrial. Benigno Lago compró la mayor parte de los terrenos y se hizo un gran desmonte.
La primera actividad que funcionó allí, no obstante, dio pistas de su futuro. Fue el primer Camping As Hortensias, con zona de acampada, cafetería con terraza y servicios. Un negocio que luego se trasladaría a un lugar cercano y cuyo espacio aprovechó Juan Fuentes para conseguir un campo de fútbol para su U. D. Corcubión. En As Hortensias se comenzaron a jugar partidos en 1970. Fue en 1977 cuando aquel terreno se convirtió en suelo urbano, el primer paso para edificar. «Non tiñamos terreo para facer o pavillón nin o colexio e tivemos que facer un convenio», recuerda Rafael Mouzo, el exalcalde de un Concello al que le fueron cedidos esos terrenos.
El polideportivo fue una de las primeras infraestructuras que se levantaron, junto a seis chalés, al final de la década de los 80. El colegio se inauguró en 1994 y pronto se sacaron a la venta los primeros complejos turísticos de varios edificios multiviviendas, que no pararon de aparecer en el paisaje urbanístico de un Corcubión cada vez más amplio y diferente de aquel lugar de principios de siglo con mucho espacio verde entre las aldeas y la capital municipal. Actualmente, en un espacio aproximado de solo cinco hectáreas, hay unos 25 edificios de varias plantas cada uno, aunque la mayoría de las residencias son vacacionales.
«A única forma de crecer»
«Era a única forma de crecer se queriamos manter o casco histórico como o coñecíamos e despois, cadrou co boom da construción», indica Mouzo. La carretera general AC-445 también transformó una villa que antes tenía dos núcleos principales, el Campo do Rollo y el Cabo da Vila, con la Avenida Ruiz como la más importante.
El muelle fue otro de los lugares más transformados, pues se amplió en superficie y posibilidades, con la implementación de la lonja, el Club Marítimo Carrumeiro u otras naves. Por la contra, es la zona del relleno y la del casco histórico las que más mantienen las similitudes con el Corcubión del pasado, que en estos últimos treinta años hizo de Quenxe, su Marbella.
ECONOMÍA Y SERVICIOS
Juzgados. Cerca del muelle y al lado de la carretera general se emplazan ahora los juzgados. Un edificio levantado a comienzos de los 80 en el mismo lugar que había acogido un cementerio hasta la mitad del siglo pasado. Primero fue Casa do Concello y, cuando se arregló el antiguo Colegio José Carrera para ese fin, pasó a ser de uso judicial.
URBANISMO
Casco histórico. Sigue siendo el centro neurálgico del municipio, tanto residencial como comercial. Las ayudas para la rehabilitación están terminando con las ruinas y lugares como el Campo do Rollo están, cada vez, más humanizados.
Paseo marítimo. Otra de las grandes obras de las últimas décadas del siglo pasado. Desde la frontera con Cee, llega hasta el límite de Quenxe sin perder de vista el mar.
ARQUITECTURA
Casa da Cultura. Es el gran proyecto arquitectónico que se ha levantado en Corcubión en los últimos 30 años. Las obras acabaron en el 2001, con un presupuesto de 64 millones de pesetas. Ubicada, además, en una zona clave para el sector servicios, al lado de las oficinas de la Seguridad Social y del Centro Social.
Casa do Concello y el albergue. Tanto la Casa do Concello como el albergue de San Roque son el resultado de rehabilitar antiguas escuelas.
Casa Chao. Una vivienda en pleno centro urbano ideada por el arquitecto Juan Creus y reconocida nacional e internacionalmente.