Coristanco, epicentro de reflexión sobre la valorización de la leche

LUIS GARCÍA

CORISTANCO

De izquierda a derecha: Sergio García, de Agaca; Juan Manuel Fiz de Inleit; Matilde Hernández, de Naturleite; Olga Pazo, de Pascual; Sabela Oca de Clun
De izquierda a derecha: Sergio García, de Agaca; Juan Manuel Fiz de Inleit; Matilde Hernández, de Naturleite; Olga Pazo, de Pascual; Sabela Oca de Clun

SOMOS AGRO | El edificio de A Rocheira acogió un coloquio con siete industrias lácteas participantes

26 feb 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

Siete industrias lácteas (Leche Pascual, Naturleite, Inleit, Clun, Puleva, Leche Celta y Larsa) presentaron sus líneas de trabajo en una mesa redonda celebrada el miércoles en el edificio da A Rocheira, en Coristanco. Con un salón de actos al completo, 80 personas, estudiantes de Producción Agropecuaria y productores de leche, tuvieron oportunidad de conocer los métodos que están siguiendo las industrias para poner en valor la leche que sale de las granjas.

La palabra más escuchada fue «certificación», pues todo proceso de producción o transformación diferenciado debe estar verificado y certificado. Otros conceptos reiterados han sido los de bienestar animal, sostenibilidad económica y ambiental, cadena alimentaria, interdependencia entre productores, industria, distribución y consumidores y, no podía faltar, se habló de precios y de la coyuntura actual de incremento de las materias primas que afectan a los costes de producción de las granjas.

La primera en intervenir fue Olga Pazo, técnica de la división agropecuaria de Leche Pascual en Galicia y responsable del programa Welfare Quality de esta empresa, que recoge leche a 90 ganaderos, unos 90 millones de litros al año. Destacó que en Galicia han sido pioneros en la puesta en marcha de los servicios técnicos a los ganaderos para mejorar la calidad y a partir de ahí ir mejorando en todos los indicadores de bienestar animal, seguridad alimentaria, calidad del producto y eficiencia productiva. Esto ha sido posible por la implicación de las ganaderías y la apuesta de la industria por un trabajo de asesoramiento que ha permitido situar la marca en un nivel diferenciado de calidad.

Pasteurizada para toda España

Naturleite es una marca reciente, con sede en Meira, perteneciente a la cooperativa cordobesa Covap (Cooperativa del Valle de los Pedroches) y que utiliza las instalaciones de la antigua fábrica de Leche Celta en Meira (Lugo), de donde sale toda la leche pasteurizada que distribuye Mercadona en España, según explicó Matilde Hernández, responsable de los servicios técnicos de campo de la firma. Insistió en que los procesos de calidad son inherentes a toda la cadena y que lo más importante está en el origen, en las granjas. Por ello ponen especial atención en cuestiones de sanidad animal y bioseguridad. Naturleite trabaja con 110 granjas en Galicia con un volumen de recogida anual de 130 millones de litros.

Entre los servicios que presta Agaca (Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias) está la certificación de Leche de Pastoreo, según explicó el técnico de la entidad Sergio García para las firmas Larsa, Leche Celta y Puleva. Como entidad certificadora verifica que las granjas inscritas lo realizan de acuerdo con los pliegos establecidos (120 días /año o 150 días /año), que se respetan los umbrales de las cargas ganaderas por hectárea, que se llevan al día los registros y que se aplican las normas establecidas en el código de buenas prácticas, fundamentalmente. Para verificar los procesos realizan al menos dos visitas al año a cada una de las 750 granjas que a día de hoy hacen esta modalidad de leche, y una a la industria envasadora. Destacó que esta diferenciación presenta una evolución emergente y que se adapta al perfil de granjas pequeñas y de mediano tamaño y que aplicando estos procedimientos de manejo se obtiene un producto diferenciado en cuanto a calidad y que tiene un reconocimiento en los precios abonados por la industria.

En la composición de la leche, la grasa y la proteína son importantes, por eso se establecen unos contenidos mínimos, a partir de los cuales se abonan las calidades. En los porcentajes de grasa y proteína, aparte de la raza, intervienen los factores de alimentación y de manejo de las granjas. Y esta es la apuesta de Inleit, factoría instalada recientemente en el polígono industrial de Teixeiro (Curtis) y que opera con 250 ganaderos de las provincias de Lugo y Coruña principalmente, con una recogida que ronda los 300 millones de litros.

Juan Manuel Fiz, responsable de aprovisionamientos de Inleit, explicó el procesado de la leche en la industria, utilizando un símil de una sala de despiece. A la fábrica llega una leche de una calidad higiénica total, certificada, con un elevado contenido en sólidos y a partir de ahí se inicia el proceso de separación de los ingredientes (lactosa, minerales, proteína...) mediante sistemas de filtración y centrifugación principalmente. Fiz, veterinario de formación y de larga experiencia en el sector lácteo, insistió que no hay producto en el mercado tan controlado como la leche. Y al igual que otros ponentes insistió en el alto nivel de la calidad higiénica de las granjas gallegas.

Por su parte Sabela Oca, responsable de sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria de Clun explicó el hecho diferencial de Únicla, una marca premium, de sabor, rica en ácidos grasos, basados en la alimentación animal, fruto de años de investigación y de innovación para sacar nuevos productos. También explicó las líneas de trabajo para la reducción de las huellas de carbono, tanto en los procesos de producción de las granjas, como de las industrias.

Seguir apostando por la calidad certificada y la diferenciación son los dos pilares para llegar con éxito al consumidor. Las industrias trabajan en ello y, a tenor de lo expresado por todos los ponentes en el coloquio, son conscientes de que la leche no puede seguir siendo un producto reclamo utilizado a veces por la distribución, ni banalizado pues en las granjas gallegas se está trabajando para el cumplimiento de todas las directivas y estrategias emanadas de la Unión Europea como son la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia Biodiversidad.

Los jóvenes asistentes al coloquio, que ya son presente como actores protagonistas en el desarrollo del sector, tienen un futuro de retos para el que se están preparando y contribuir a poner en valor un producto que a día de hoy es enseña de Galicia, la leche.