
Más de una veintena de estudiantes disfrutan de estancias en granjas de estas dos regiones francesas
07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Dos grupos de alumnos de la Escuela Familiar Agraria de Fonteboa (Coristanco) participan estos días en estancias de carácter práctico en granjas de las regiones francesas de Bretaña y Normandía. Ambas actividades están integradas en el programa Erasmus+ y tienen como objetivo «adquirir una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de producción agraria y ganar en competencia profesional», explican desde el centro educativo coristanqués.
Por un lado, ocho alumnos del ciclo medio de Producción Agropecuaria están realizando una estancia de tres meses en explotaciones normandas con la colaboración de la escuela MFR Ferte-Macé. El otro grupo es algo más numeroso y está integrado por 13 estudiantes que empezaron ayer sus experiencias de intercambio en granjas bretonas, concretamente en el departamento de Île et Vilaine.
Esta actividad se hace en colaboración con la escuela MFR de Janzé y la mayoría de los pupilos del centro coristanqués están integrados en granjas especializadas en la producción de leche, «todas ellas con algún elemento innovador», dicen desde Fonteboa, «bien en los sistemas de producción (convencional, ecológico, pastoreo...) o bien en cuestiones de diversificación o gestión de residuos, introducción de nuevos cultivos para garantizar la autonomía alimentaria...». Además de en granjas de leche, algún alumno también se ha vinculado a iniciativas en torno al caballo.
Hoy está previsto que se encuentren ambos grupos para una jornada cultural en la que visitarán el Mont Saint Michel y la localidad de Saint Malo. Estarán acompañados por dos docentes de Fonteboa y por profesores de los dos centros franceses que colaboran en estas experiencias de intercambio.
Estos días les acompaña por tierras francesas el alcalde, Juan García Pose, y se están reuniendo con productores y empresas de cara a la futura organización de unas jornadas técnicas de la patata.