Nueva cita para esta tarde, en esta ocasión en Buxantes. A las 18.00 horas, lettering con Alba Farto
19 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Sigue hoy • 18.00 horas • Buxantes • Gratuito • Arrancó este pasado martes en Dumbría una nueva edición del programa «Abril de libros» y lo hizo con Caxoto y sus cuentos y cantos ante algo más de una treintena de personas. Valora muy bien esta cifra la técnica Ana Casais, responsable de las bibliotecas del municipio, que son nada menos que cinco y todas integradas en la Rede de Bibliotecas de Galicia. El programa seguirá esta tarde en Buxantes, a las 18.00 horas, con Alba Farto y un obradoiro de lettering.
«Comezou ben e agardamos que siga así, soe haber demanda», abunda Casais. Al principio, recuerda, era más difícil mover al público entre las bibliotecas y por tanto entre las parroquias —cada jornada se lleva a cabo en una—, pero ahora esa circulación ya se da más y, de hecho, es lo que se procura ofreciendo actividades diversas que puedan generar expectación. «Se a actividade gusta, a xente móvese», reseña Ana. La idea, a través de estas contadas, talleres, manualidades, ciencia o robótica, es incidir en la idea de que las bibliotecas no son solo contenedores de libros, sino espacios vivos que alumbran aventuras. Supone, para algunos de los asistentes, sobre todo adultos, descubrir las bibliotecas que tienen cerca de casa: «Coñécenas a través dos nenos, e iso tamén é algo que buscamos».
Con una pequeña adaptación del programa a causa de un imprevisto, aún quedarán, a mayores de la de hoy, tres citas más en el Abril de Libros dumbriés, que tiene la colaboración de la Xunta a través del programa Ler Conta Moito: el martes 23, en Dumbría, Coas mans na masa, e OQO Editora; el viernes 26, en O Ézaro, De ciencias ou letras?, con Antía Yáñez; y el martes 30, en Olveira, robótica. Todas las sesiones son a las 18.00 horas, gratuitas.
La lectura, a más
Hace cosa de dos años que se reforzaron los fondos de las bibliotecas de Dumbría con casi 1.000 libros nuevos y desde entonces, apunta Casais, notaron una importante alza de préstamos. En unos meses entrará otra nueva remesa, con atención a las novedades, pero siempre una partida para obras de lectura obligatoria en los centros educativos. Es una forma de ayudar a acceder a ellos a aquellas familias que puedan tener más dificultades.