Dos muertos y un herido grave en un choque frontal entre un camión y un turismo en Dumbría

La Voz CARBALLO

DUMBRÍA

Los fallecidos son un matrimonio de Vimianzo, de 66 y 57 años, y el accidentado es su hijo. Son vecinos y familiares del conductor del tráiler con el que impactaron

14 ago 2024 . Actualizado a las 23:08 h.

Dos personas, marido y mujer, han fallecido en un accidente de tráfico ocurrido esta tarde en Dumbría, tras el choque frontal entre un tráiler cargado de madera. El hombre, Manuel Oanes Méndez, de 66 años, era el que conducía el turismo, un Citroën. Su esposa, Estrella Abuelo, de 57, viajaba en la parte trasera izquierda. Delante los acompañaba su hijo que resultó herido y fue trasladado al hospital. El conductor del camión, de 32 años, resultó ileso.

El siniestro se produjo sobre las 16.10 en el kilómetro 78 de la AC-552, en Dumbría. En concreto, en la parroquia de Berdeogas, cerca de la gasolinera y del cruce del acceso al núcleo. El coche viajaba en dirección a Vimianzo, y el camión, a Fisterra. La carretera comarcal estuvo cortada mucho tiempo, con desvíos señalizados por un antiguo tramo de la carretera, en desuso, originando retenciones. Bomberos y Guardia Civil de Tráfico se emplearon a fondo, lo mismo que los demás integrantes de los equipos de emergencias. Fue preciso excarcelar los dos cadáveres, dado el estado en el que quedó el coche tras el fuerte impacto.

ANA GARCÍA

Se da la trágica circunstancia de que tanto el conductor del camión como los ocupantes del turismo son familiares y vecinos prácticamente de puerta con puerta, en el lugar de Tras do Ceán, en la parroquia vimiancesa de Carantoña. El camión pertenece a la empresa de transporte Transvilar, con sede en Muxía, y el que conducía es el hijo del propietario. La compañía se dedica a transporte variado, y con frecuencia de madera con los diversos camiones que tiene.

El matrimonio fallecido, por su parte, pasó buena parte de su vida laboral emigrada en Liechtenstein, el Principado situado al Este de Suiza. Allí fue donde nacieron y criaron a sus tres hijos, dos mujeres y el que los acompañaba hoy, de vacaciones en Galicia. Su padre había emigrado primero a Delémont, en Suiza, pero pronto se desplazó a Liechtenstein. Una persona que lo conocía muy bien lo calificó hoy como «excelente profesional da construción», a la que se dedicó siempre. Hace unos tres o cuatro años decidieron regresar a Galicia, él ya pensionado. Su mujer, que era natural de Lires, en Cee, era alumna-trabajadora del obradoiro de empleo que el Concello de Vimianzo logró junto a otros dos municipios, que permite formarse y tener una ocupación mientras se aprende.

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, se mostró muy afectada y consternada, porque además de ser vecinos de Vimianzo, Carantoña es una parroquia limítrofe con la la suya propia, la de Calo. Además, tanto a la empresa como la familia de los fallecidos son muy conocidos en la zona, con un vínculo muy intenso con la emigración en Suiza.