Dos Casas do Maior para el municipio de Dumbría

La Voz CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Un peregrino junto al inmueble de A Ponte Olveira
Un peregrino junto al inmueble de A Ponte Olveira MARCOS RODRÍGUEZ

Una irá en A Ponte Olveira y la otra en O Ézaro

03 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La red de Casas do Maior, esa figura que permite dar atención diurna a personas de avanzada edad, se extiende poco a poco por la Costa da Morte. Hace unos días, en el Parlamento, la conselleira Fabiola García cifró en 17 el número de instalaciones en la comarca. A veces, un mismo edificio acoge más de una. Es lo que iba a ocurrir, por ejemplo, en A Ponte Olveira, núcleo perteneciente a la parroquia de Olveiroa, en Dumbría. Al lado del Xallas, que lo separa de Mazaricos, y por donde pasa el Camiño. El Concello tiene ahí un edificio que ya fue punto de información y bar y que ahora será Casa do Maior.

Una, pero podían haber sido dos, porque eso era lo que estaba pedido. Con una cuidadora y cinco usuarios en cada casa, compartiendo inmueble. Pero una de las promotoras renunció, y esta renuncia fue aceptada por la Consellería de Política Social, que ya había anunciado ayudas para su puesta en marcha, que sumarían 65.566 euros incluida la anualidad del 2025. Lo publicaba ayer el Diario Oficial de Galicia y lo confirmaba el alcalde, Raúl González, quien señala que ya hay personas interesadas para la que se va a poner en marcha, y espera que sea cuanto antes. 

Y, al mismo tiempo que se publicaba esa renuncia, se daba a conocer la aceptación de otra propuesta (aunque condicionada a aportar determinada documentación) en el mismo municipio y que inicialmente había quedado fuera. Promovida por Dumbricos, Sociedade Cooperativa Galega, también recibirá ayudas públicas, y estará ubica da en la parte alta de edificio Bitácora, en O Ézaro. Hasta ahora era un albergue, pero con poco uso. La accesibilidad está garantizada, gracias al ascensor.

Además de estas iniciativas, residencias y centros de día convencionales y privados irán llegando a la zona en breve, en A Ponte do Porto y Coristanco.