Granizo del tamaño de pelotas de golf causa daños en coches y viviendas en Dumbría

DUMBRÍA

Un potente frente procedente de una borrasca situada al norte de Portugal provocó estas granizadas, acompañadas de intenso aparato eléctrico en gran parte de la comarca de Fisterra
12 jun 2025 . Actualizado a las 13:27 h.Entre la una y media y dos de esta pasada madrugada, los vecinos del término municipal de Dumbría se despertaron sobresaltados por el ruido provocado por una intensa granizada, que, según los testigos, se prolongó durante unos diez minutos. El granizo, del tamaño de pelotas de golf, causó daños importantes en vehículos, viviendas y alpendres, a la espera de valorar daños en las cosechas.

Una vecina que reside en el núcleo de Dumbría relató que sobre las tres de la madrugada una intensa granizada le causó desperfectos en la claraboya de su casa. Otra vecina de la localidad, residente en la parroquia de Berdeogas, apuntó que sobre la una y media de la madrugada se despertó por la intensa granizada: «Eran do tamaño de pelotas de golf». En su caso, la inclemencia meteorológica afectó al tejado de un galpón de su propiedad. El alcalde, Raúl González, comentó que hubo desperfectos, sobre todo en vehículos y en tejados de viviendas. Un operario municipal sufrió desperfectos en dos vehículos que tenía aparcados fuera: «Tenos aboiados», relató el regidor. Hubo daños relevantes en el patrimonio municipal, como edificios o alumbrado público. Algunas cosechas han resultado seriamente afectadas, sobre todo «as de leitugas, patacas o cebolas», indicaron desde Protección Civil de Dumbría.
También hubo granizadas importantes en los vecinos municipios de Cee y Corcubión, sobre todo una que se registró a las dos y cuarto de esta pasada madrugada, pero no hubo que lamentar los desperfectos que sí causaron en Dumbría.
Algunos residentes apuntaron a La Voz que no recordaban una granizada y unas tormentas tan acusadas y prolongadas como las registradas esta pasada madrugada. En Cee, los rayos y truenos se sucedieron durante horas y a lo largo de toda la madrugada, señaló una vecina de la localidad.
Sobre las causas de este fenómeno atmosférico adverso, desde MeteoGalicia apuntaron que hace unos días se formó una dana —depresión aislada en niveles altos—, a la altura de las Islas Azores, que se fue desplazando lentamente hacia Portugal, donde se convirtió en una borrasca. Una potente borrasca que, en su extremo más al norte, derivó en un frente «de treboadas moi intensas», paralela a la costa atlántica. Esta línea de tormentas se asentó en la comarca de Fisterra a última hora de la tarde del martes, y descargó en plena madrugada fuertes granizadas acompañadas de intensa actividad eléctrica, con epicentro en los municipios de Cee, Corcubión y sobre todo, Dumbría, el más afectado por la incidencia de este frente de tormentas.
Desde MeteoGalicia también indicaron que este tipo de tormentas tan intensas no son muy habituales en este tramo del litoral, sino que son más propias del interior.
En lo que respecta a las tormentas de esta madrugada, según MeteoGalicia, la comarca de Fisterra fue la que registró los mayores niveles de precipitaciones de toda la comunidad, con hasta 40 litros por metro cuadrado.