Dumbría cerró el 2024 con dos millones de euros de remanente

Antón Lestón
A. L. CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

BASILIO BELLO

El Concello gestiona los terrenos para una senda en O Logoso

05 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Dumbría cerró el pasado año con un remanente de tesorería de dos millones de euros. La cuenta general del 2024 fue aprobada en el pleno que celebró ayer la corporación. En la misma sesión, los concejales dieron el visto bueno a un suplemento de crédito de 1.357.587 para acciones previstas para el actual ejercicio. En la reunión de ayer, los concejales también aceptaron la propuesta de nombrar a Nazaré Capelo Canosa como jueza de paz sustituta.

En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del BNG, Xaime Trillo, hizo la propuesta de que el Ayuntamiento habilite un estacionamiento delante de la farmacia de O Ézaro, pues los autos de los turistas no dejan espacio a los usuarios. El alcalde, Raúl González, aprovechó esta intervención para informar de que el Concello acaba de firmar un convenio con un vecino de la localidad marinera para usar como aparcamiento durante los meses de agosto y septiembre una finca de 1.400 metros cuadrados. Ya se podrá utilizar este fin de semana para el Gran Fondo Ézaro, pero la próxima semana será adaptada y señalizada para el estacionamiento de 50 vehículos.

Trillo también pidió mejoras en caminos de Buxantes y Dumbría y el regidor le contestó que acaban de invertir 800.000 en mejoras viales y que se está habilitando otro plan. Asimismo, González indicó que negocia con los propietarios los terrenos para la senda de O Logoso, donde la Diputación financia una senda.

Aprobada una moción que pide la conclusión de la autovía hasta Cee

El pleno de Dumbría aprobó ayer una moción que el PSOE llevará a todos los concellos de la zona para exigir que la Xunta prolongue la autovía hasta Cee. La propuesta fue apoyada por los ediles socialistas y por el portavoz nacionalista, ya que su compañero no estaba presente, al tiempo que los dos representantes del PP se abstuvieron.

En la moción, la corporación dumbriesa insta al Gobierno gallego «a que realice todas as actuacións precisas para levar a cabo a construción do tramo da autovía da Costa da Morte que vai de Baio a Berdoias». Al mismo tiempo, pide que se «redacte o proxecto necesario para a construción do último tramo de Berdoias a Cee». Ademas, en el texto se incluye la propuesta de que «se proceda á supresión da peaxe» de la AG-55 entre Carballo y A Coruña, «que é tamén unha reivindicación histórica», añaden. Aunque mientras no se elimine la tasa, el concello propone que se establezca una bonificación del 75 %.