
La ocupación al filo del 100 % de agosto apunta a unos resultados estivales históricos
17 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Resulta prácticamente imposible encontrar una cama vacía entre Fisterra y Caión. Los festivales, romerías, citas gastronómicas, celebraciones históricas y temáticas están batiendo récords de afluencia y los lugares más emblemáticos presentan una afluencia que en determinados momentos ya roza el agobio. Por ejemplo, el faro de Fisterra, según explican desde Neria, lleva varias semanas consecutivas por encima de los 2.000 visitantes diarios, y en la cascada de O Ézaro se viven atascos propios del día de la Vuelta a España.
Quizás, lo único que se eche en falta, como advierten en la asociación de empresarios de Corcubión, Emprecor, sea el turista de larga estancia, que viene a pasar 15 días o un mes, tan común antes de la crisis y que ahora se ve con cuentagotas. Por lo demás, el Camiño también está en cifras de máximos y las opiniones de hoteleros y hosteleros son de lo más favorable, lo que apunta a que el verano, a poco que se comporte el tiempo de aquí a septiembre, puede cerrarse con unos resultados históricos, ya que todos señalan el factor climático como clave del éxito.
Estrella Pose, del Monte Blanco de Cabana, dice que julio estuvo «moito mellor que o ano pasado» y que en agosto están ya al 100 %, incluso rechazan clientes porque «xa temos compromisos». Y otros a los que no pueden prolongarle la estancia ya que -explica- «viñan dous días e querían quedar máis».
El gerente del Grupo Insua de Cee, Ricardo Darriba, señala que están a tope «non só nós, senón todo o mundo ao que estivemos preguntando», algo que confirma Martín Canosa, de Brigantia Viaxes (Fisterra), que tiene a los alemanes como nacionalidad dominante entre los peregrinos extranjeros, aunque señala que en esta época, en los primeros 15 días de agosto, «que son os máis fortes historicamente», el turismo es mayoritariamente nacional. Aprecia, además, como el resto de consultados un impacto muy fuerte de la ruta xacobea y del Camiño dos Faros.
Rompe un poco la norma Tito Petrizzo del Pazo do Souto de Carballo, que está al 100 % al menos hasta el día 25, porque si tradicionalmente son los españoles los que llenan las camas, en esta ocasión tienen un 50 % de extranjeros, «principalmente del Reino Unido, seguidos de alemanes y franceses», las mismas nacionalidades que dominan las reservas en el los apartamentos Playa do Osmo de Corme, que están a más del 80 % de ocupación.
chequeo