La nueva arquitectura de la zona destaca en los premios gallegos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

CEDIDA

El estudio de Creus y Carrasco opta a dos galardones del COAG

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios proyectos arquitectónicos realizados o pensados para la comarca destacan en las candidaturas del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), al que se han presentado 154 propuestas visadas, ejecutadas o finalizadas entre el 31 de julio del 2016 y la misma fecha del 2018. La entrega de los galardones será el día 29 de este mes en el Teatro Jofre de Ferrol.

Los proyectos referidos a la Costa da Morte compiten en cinco de las ocho categorías, entre ellas rehabilitación, diseño urbano o arquitecturas efímeras. La de rehabilitación es la de un edificio en la calle Real de Fisterra para su conversión en hotel de ocho habitaciones. El autor es Henrique Ferro Cruz.

Creus e Carrasco, ya con mucha experiencia en este tipo de premios y en otros, tienen dos candidaturas. Una, la recuperación de la casa de Man de Camelle, en la que ha habido que realizar numerosas actuaciones: reparar grietas, impermeabilizar, reponer el suelo, contener el derrumbe... Los trabajos acabaron en noviembre del 2017. La otra está en Fisterra, en el apartado de equipamientos, donde entra el hotel de tres estrellas Bela Fisterra, situado junto a Langosteira.

En diseño urbano, planeamiento y pasaje compite la reforma de la calle Martín Herrera de Carballo, obra de Seoane González. En la memoria se destaca el papel que juega también en el calmado de tráfico y mejora en la seguridad vial.

Lo que más llama la atención es que en proyectos de fin de carrera hay tres con propuestas muy curiosas para el Campo da Feira de Paiosaco: obras de Uxía Baños Selas, Iago Valverde y Míriam Núñez Guerrero. En esta confluencia seguramente tuvo mucho que ver un taller de la Escola de Arquitectura durante el curso 2016/2017. Si alguna se ejecuta llamará la atención.

Las candidaturas

Rehabilitación. En la categoría de rehabilitación se incluye la de una edificación para establecimiento hotelero en la calle Real de Fisterra.

Equipamientos. Hotel de tres estrellas Bela Fisterra.

Diseño urbano, planeamiento y paisaje. Calle Martín Herrera de Carballo, que ha supuesto una importante transformación de este espacio.

Arquitecturas efímeras y de bajo coste. Recuperación de la casa de Man de Camelle.

Proyectos de fin de carrera. Curiosamente, hay tres proyectos relacionados con el Campo da Feira de Paiosaco: Ordenación do Campo da Feira de Paiosaco, Campo da Feira de Paiosaco y Arquitecturas de intercambio en torno a la feria de Paiosaco. Son tres de los trece trabajos totales que optan a los galardones en esta categoría.